Inicio | Noticias | Siete mujeres están al frente de los países que mejor gestionan la crisis sanitaria
Siete mujeres están al frente de los países que mejor están gestionando la crisis sanitaria
Noticia, 

Siete mujeres están al frente de los países que mejor gestionan la crisis sanitaria

Entorno

Los siete países que mejor están gestionando la crisis sanitaria del Covid-19 están liderados por mujeres. Esta afirmación, lejos de abrir un debate entre el poder de liderazgo entre ambos sexos, revela, según el artículo de Forbes, basado en datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que las decisiones tomadas por sus mandatarios fueron las «mejores» frente a la pandemia.

Por su puesto, también hay ejemplos de países gobernados por hombres cuya estrategia contra la Covid-19 está dando sus frutos. Pero es significativo que haya tantos países liderados por una voz femenina en aquellos que van bien encaminados, sobre todo teniendo en cuenta que menos del 7% de los líderes mundiales son mujeres: De 193 países solo 10 están dirigidos por mujeres.

A grandes rasgos, algunas de las claves que han definido la buena gestión de estas siete líderes han sido la rapidez en la toma de decisiones y en la gestión resolutiva, la claridad y transparencia en las explicaciones, nada ambiguas, y la empatía en la comunicación.

Estos siete países son los que, según datos periódicos de la Universidad Johns Hopkins, se registra (en proporción) un bajo número de fallecidos por covid-19. Estas son las cifras recogidas a fecha del 16 de abril:

PAÍS LÍDER NÚMERO DE FALLECIDOS (por covid-19)
Dinamarca Mette Frederiksen 309
Islandia Katrín Jakobsdóttir 8
Finlandia Sanna Marin 72
Alemania Angela Merkel 3.804
Nueva Zelanda Jacinda Ardern 9
Noruega Erna Solberg 150
Taiwán Tsai Ing-wen 6

 

¿Qué ha definido el éxito de su estrategia?

Según detalla el artículo de la BBC, estas han sido algunas de las estrategias y pasos que han seguido estas dirigentes para realizar una gestión eficiente de la crisis.

1. Alemania

La alemana Angela Merkel, física de formación y canciller en su país desde 2005, tomó medidas mucho antes que sus vecinos europeos. Su gestión ha sido considerada por algunos como la «campeona europea» frente al coronavirus.

Una de las claves ha sido hacer tests a la población antes que otras naciones del mundo. El resultado es que la tasa de mortalidad en Alemania es mucho más baja que la de sus vecinos europeos. Su gestión frente a esta crisis sanitaria ha reforzado la imagen de Angela Merkel e incluso la ha posicionado en lo más alto del ranking mundial en la lucha contra el covid-19.

2. Dinamarca

Algunos medios, como el canal francés France 24, han definido a Dinamarca como la «excepción europea» del coronavirus. Mette Frederiksen, primera ministra del país desde 2019, también reaccionó muy rápido, cerrando fronteras antes que sus vecinos. Dinamarca ya ha abierto guarderías y colegios. Es el primer país de la Unión Europea en hacerlo.

3. Finlandia

La primera ministra más joven del mundo, la finlandesa Sanna Marin, de 34 años, también ha sido muy aplaudida. El índice de aprobación entre sus compatriotas por su gestión de la pandemia es altísimo. Una de las claves fue el abastecimiento a lo largo de décadas de la Agencia Nacional de Abastecimiento de Emergencia (HVK, por sus siglas en finlandés) para hacer frente a todo tipo de crisis, lo cual le permitió disponer de suministros médicos y equipos necesarios para tratar a los pacientes.

4. Islandia

Su primera ministra, Katrín Jakobsdóttir, ofreció pruebas gratuitas para detectar el nuevo coronavirus a todos los ciudadanos. Es lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS): «Pruebas, pruebas y más pruebas». También estableció un sistema para localizar y aislar a los contagiados, evitando cerrar escuelas.

5. Noruega

El país nórdico fue uno de los primeros de Europa en reaccionar a la pandemia. Una de las acciones más originales por parte de la primera ministra, Erna Solberg, fue una conferencia de prensa en la que respondió a preguntas de los niños y trató de tranquilizarles, explicándoles que no pasaba nada por tener miedo o estar asustados.

6. Nueva Zelanda

El caso de Nueva Zelanda es uno de los más comentado ya que la primera ministra Jacinda Ardern propuso una estrategia que consiste en eliminar la curva (al contrario de aplanarla, como otros países). Para ello, tomó medidas tempranas e impuso el confinamiento cuando apenas había seis casos confirmados en todo el país. Asimimso, se prohibió la entrada de extranjeros y obligó recientemente a los neozelandeses que regresan a ciertas partes del país a aislarse por 14 días.

7. Taiwán

Por último, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, también reaccionó con rapidez:  En enero, cuando apenas se habían detectado las primeras señales de un nuevo coronavirus en el plano internacional, la mandataria introdujo 124 medidas para frenar su avance. No tuvo  que recurrir al confinamiento de su población. Además, el país ha enviado millones de mascarillas a Estados Unidos y a Europa para combatir el virus.