Inicio | Noticias | Ser empresas sostenibles tiene ventajas
II encuentro Fecor
Noticia, 
II Encuentro FECOR

Ser empresas sostenibles tiene ventajas

BDSMediaciónMercado

Ayer se celebró, de manera virtual, el II Encuentro FECOR, que puso su foco en la sostenibilidad, cada vez más presente en la sociedad y la economía. Como explicaron en la presentación Juan Antonio Marín, presidente, y Alberto Ocarranza, vicepresidente, el objetivo de la Federación es avanzar hacia un compromiso sectorial por la sostenibilidad.

María Sanchez Vidal, del Área de Ordenación y Supervisión de Conductas de Mercado de la DGSFP, habló de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU. En particular, destacó la realidad de la digitalización para cumplir con estas metas y para reducir la exclusión social. Parafraseando a la propia ONU, destacó que “la disrupción digital es una oportunidad histórica para remodelar las finanzas”.

CCS, ejemplo “imbatible” de colaboración público-privada

Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, acercó a los mediadores presentes el procedimiento de gestión de riesgos extraordinarios que realiza su entidad, en particular en los eventos de gran impacto, es decir, aquellos siniestros de eleva gravedad o con una secuencia de siniestros en un espacio de tiempo determinado. El ejemplo más actual, explicó, es el de la borrasca Gloria, que ha llevado a la gestión de más 200.000 siniestros por parte del Consorcio, con un coste de 900 millones.

Enfatizó que el CCS es un ejemplo “imbatible” de colaboración público-privada y valoró el instrumento que el seguro tendrá en el Consorcio para afrontar el “mundo verde” que nos espera. “Con la participación de las aseguradoras y la visión de los mediadores podremos afrontar los nuevos riesgos, también los vinculados al cambio climático”, comentó.

Vincular la economía circular a las oportunidades de negocio

Sobre economía circular se habló en la primera de las mesas redondas. Moderados por José Luis Heras, director gerente del Pool Español de Riesgos Medioambientales, participaron Vanesa Rodríguez, RRII de la Red de Pacto Mundial; Rodolfo Gijón, director de políticas Sectoriales e Internacionales de CEPYME; y Oriol Reull, de Global Shapers.

Se destacó que para las pymes es clave vincular economía circular y oportunidades de negocio. La rentabilidad de la inversión está ahí, en las oportunidades de negocio. Es ya una tendencia consolidada en la sociedad, pues es suficientemente cercana al retorno económico y puede dar resultados incluso a corto plazo. Los recursos para afrontar este cambio -se coincidió- han de verse no como un gasto sino como una inversión para asegurar el futuro. Ser empresa sostenible tiene ventajas y la clave está en identificar los ODS sobre los que se puede impactar.

Para el Seguro el giro de todos los sectores hacia una economía circular es positivo, pues hará que se necesite cierto entorno asegurador. El reto está en dar soporte y adaptarse a esas nuevas necesidades y productos. Las corredurías también deberán subirse al carro de estas tendencias.

Nacho Villoch, experto en innovación aplicada la sostenibilidad, puso en valor la interrelación entre emprendimiento, sostenibilidad e innovación (innovación y sostenibilidad son inseparables), Citó una buena serie de nuevas tecnologías exponenciales para lograr los objetivos fijados en la Agenda 2030. «El futuro no se adivina, se diseña y se construye, a través de la formación, la información, la transformación y la acción. Es tiempo para actuar. Un gramo de práctica vale mucho más que una tonelada de teoría”, apuntó.

Asesoramiento para romper reticencias entre los clientes

Sobre estrategias en materia de sostenibilidad en las aseguradoras se habló en la mesa de debate con CEO de entidades, moderados por Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA.

José Luis Ferré, CEO de Allianz Seguros, reseñó que, hace un tiempo, las acciones sostenibles tenían que ver con la construcción de imagen de marca, pero hoy día es un tema de compromiso como sociedad y como empresas. “Tenemos que contribuir a ello y actuar sobre todos nuestros grupos de interés; también los mediadores”, comentó.

José Manuel Inchausti, CEO del Área Territorial Iberia de MAPFRE, insistió en esta idea y en que la cadena de proveedores de las compañías también tiene que ser sostenible, para trasladarla al cliente final. Valoró el potencial de la digitalización, pero advirtió: “La transformación digital corre el riesgo de ser una nueva brecha social, incluso superior a la que tenemos hoy día”.

Olga Sánchez, CEO de AXA, animó a los corredores a adoptar las herramientas digitales para hacer más sostenible el mantenimiento de sus carteras y enfatizó sobre la capacidad de los mediadores para asesorar hacia inversiones sostenibles. “Hay que empujar a los clientes hacia determinados fondos, que, además de sostenibles, son buenos en cuanto a rentabilidad. Hay que romper reticencias entre los clientes”.

Cómo ser una empresa de seguros sostenible

Este II Encuentro FECOR se cerró con la presentación del Clúster de Sostenibilidad Sectorial. Se han identificado una serie de ODS en función de las características del modelo de negocio de los corredores y agentes de seguros. Con su cumplimiento se contribuirá al desarrollo sostenible de las empresas de seguros. “Somos un sector influyente y tenemos una responsabilidad frente al mundo”, indicó Cristina Gutiérrez, directora gerente de la Federación.

Autor: