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SegurCaixa Adeslas reduce un 13% sus ganancias semestrales por el Covid-19

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SegurCaixa Adeslas, integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, ha obtenido un beneficio neto de 142,5 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 13% menos respecto al mismo periodo del año anterior, lo que refleja el impacto en las cuentas de la compañía de los esfuerzos realizados para mitigar los efectos de  la pandemia.

Los ingresos por primas crecieron el 0,85%, hasta 1.972 millones de euros. «Las primas acusaron, no obstante, la baja actividad en nueva producción», señala la compañía que ha destacado el ramo de Salud -con unos ingresos por primas de 1.357 millones de euros (+6,1%), el cual estuvo «apoyado en el crecimiento de asegurados de 2019 y el impulso en la renovación de la cartera durante la primera mitad del año».

En otros ramos principales, como el de Multirriesgos, las primas han registrado una caída del 4,2%, hasta 277 millones de euros, mientras que en Auto el descenso de los ingresos ha sido del 6,1%, hasta 113 millones de euros.

 70 millones para mitigar el Covid-19. entre sus clientes..

La aseguradora atendió a 17.170 asegurados con Covid-19 o con síntomas compatibles. De ellos, 6.670 recibieron atención hospitalaria. Además, se puso en marcha un plan especial de protección y fidelización de clientes con medidas como la flexibilización en los pagos de primas, adaptación de coberturas o mantenimiento de precios, entre otras acciones especiales para colectivos y pymes en dificultades. En total, la compañía destinó 70 millones de euros a estas medidas.

… y 160 millones para ayudar a sus profesionales y personal sanitario

También ha destinado 160 millones para atenuar la reducción de ingresos de sus profesionales y prestadores sanitarios. En concreto, dotó de esta cantidad un fondo para la concesión de anticipos de facturación con cargo a la actividad futura. De la misma manera, se han mantenido los sistemas de pago no vinculados a la actividad, se han reducido los plazos de liquidación de facturaciones de actos y se han negociado de forma individual condiciones específicas que han atendido las necesidades que han planteado los prestadores asistenciales con el fin de facilitarles el mantenimiento y recuperación de su actividad. 
  
Entre  las acciones  acometidas, la compañía habilitó consultas no presenciales a través de videollamadas y teléfono que permitieron  a cerca de 6.000 profesionales seguir realizando la atención a sus pacientes, suponiendo, además, «un importante impulso a la digitalización de la actividad», destaca. Asimismo, en mayo la aseguradora incorporó a su operativa la receta electrónica privada con el objetivo de completar todo el ciclo asistencial en remoto.    

SegurCaixa Adeslas atendió más de 2,26 millones de actos médicos, principalmente consultas y revisiones, de manera no presencial, gracias a las herramientas desplegadas y el refuerzo de los sistemas de atención en remoto. 

Contribución con 2,7 millones al fondo sectorial

Cabe recordar que la aseguradora contribuyó con 2,7 millones de euros al fondo sectorial que financia un seguro colectivo de vida y hospitalización para el personal afectado por el coronavirus que presta servicios en los centros sanitarios y residencias de mayores.

Entre las actuaciones para garantizar la seguridad de todo el equipo humano y la continuidad de las operaciones para mantener el nivel de servicio a los clientes, SegurCaixa Adeslas puso en marcha el teletrabajo: «Hasta el 100% de los trabajadores de las sedes centrales y el 97% de los del territorio han continuado con sus actividades en remoto durante el confinamiento», señala la entidad. «También se han puesto en marcha planes de retorno en cuanto ha sido posible para recuperar progresivamente la vuelta al trabajo presencial, con protocolos muy estrictos de seguridad en todas las áreas de negocio», añade.

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