javier mira segurcaixa 2024
Noticia, 

SegurCaixa Adeslas no se compromete a seguir en Muface

BDSEmpresasMercado

SegurCaixa Adeslas ha advertido de que su futura participación en el próximo concierto de asistencia sanitaria para funcionarios está en riesgo. “Es imprescindible que en el futuro convenio se incremente su financiación significativamente para garantizar la sostenibilidad y hacer posible que podamos comprometernos con el sistema”, afirmó el presidente ejecutivo de la compañía, Javier Mira, en la presentación del 12º Foro de Seguros de Salud de Adeslas.

“En estos momentos -relató- estamos expectantes por conocer la dotación que va destinar la Administración al concierto y qué condiciones va a incluir en la prestación de servicios”. La entidad, expresó Mira, es defensora del sistema, “pero si las condiciones no cambian de forma notable las pérdidas nos harán imposible presentarnos al próximo concurso”. “Confiamos en que la Administración tomará medidas para asegurar la viabilidad de este modelo en el que llevamos más de 40 años participando”, concluyó el directivo.

“Es el momento de que la Administración tome medidas”

Javier Murillo, director general de SegurCaixa Adeslas, confirmó que el contrato actual se cerrará “con pérdidas difícilmente asumibles para la compañía y que, de seguir así, comprometerían la solvencia y el futuro de la entidad”. Existe compromiso por parte de la entidad con el modelo Muface, “pero no de cualquier manera”. “Hemos venido denunciado desde hace varios años la falta de viabilidad económica del sistema” y es el momento, ahora ,“de que la Administración tome medidas”.

“Creemos en el diálogo y en el consenso. Es la mejor fórmula para avanzar hacia una condiciones financieras y sanitarias que desde una base justa nos den la posibilidad de seguir en el nuevo convenio. La relevancia del modelo es tal que esperamos que sea sensible a la situación”, afirmó.

Los costes sanitarios van a seguir aumentado

j.murilloLa infrafinanciación del modelo Muface es uno de los desafíos que afectan la rentabilidad y sostenibilidad de los seguros de Salud, pero también lo es, según Murillo, el incremento de la demanda de servicios sanitarios: por un lado, por el mayor envejecimiento, cronicidad y multimorbilidad y por otro, por la mayor concienciación por la salud. Se está produciendo, además, una pérdida gradual del concepto de doble aseguramiento, con un mayor uso de las pólizas privadas por falta de respuesta del sistema público.

Un tercer desafío para el sector es el incremento de los costes sanitarios, tanto por la inflación, como por el déficit de oferta tanto de dispositivos asistenciales como de profesionales sanitarios que, además, demandas mejoras retributivas. El coste medio de los servicios sanitarios va a seguir aumentado, pronostica Murillo, que aboga por “horizontes razonables de adaptación” para equilibrar costes y primas

Frente a todo este escenario, defendió una asistencia sanitaria “basada en valor”.

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: