Se necesitarán 276 años para alcanzar la paridad de oportunidades económicas de las mujeres
Noticia, 

Se necesitarán 276 años para alcanzar la paridad de oportunidades económicas de las mujeres

REDEWI

A pesar de los numerosos esfuerzos realizados por los gobiernos y el mundo empresarial a lo largo de las últimas décadas para construir una sociedad más igualitaria e inclusiva en los países del G20 y fuera de ellos, incluso a través de la Declaración de Pekín (1995) y el Objetivo de Brisbane del G20 (2014), la participación de las mujeres en la población activa mundial es solo del 38% (según el Banco Mundial).

Hay una persistente falta de mujeres en puestos de liderazgo: las mujeres ocupan sólo el 27% de todos los puestos directivos (GGGR 2021), poco más del 26% de los puestos en los Consejos de Administración de las empresas que cotizan en bolsa en los países de la OCDE (OCDE), dirigen menos del 8% de las empresas de la lista Fortune 500 y sólo el 1% de las organizaciones que cotizan en bolsa (Fortune 500).

Este es un problema al que se enfrentan las mujeres en todos los países del G20, y que afecta aún más a las mujeres de color, inmigrantes, minorías y miembros de otros grupos marginados, que se enfrentan a múltiples e interrelacionadas formas de discriminación y barreras.

Esta desigual realidad llevó a los Líderes del G20 a lanzar en 2019 la Alianza del G20 para el Empoderamiento y el Progreso de la Representación Económica de las Mujeres (G20 EMPOWER), que reúne a altos líderes del mundo empresarial y a gobiernos de 28 países del G20 y de países invitados y que ahora publica un informe dónde se pone de manifiesto la necesidad de acelerar el cambio.

La mujeres también han sido las más afectadas por la crisis de la Covid-19

Los datos de este último año hablan alto y claro. Según el Foro Económico Mundial (FEM), se necesitarán 276,6 años para alcanzar la paridad en la participación y las oportunidades económicas de las mujeres en todo el mundo, una brecha que ha aumentado en al menos una generación debido a la pandemia de Covid-19 (GGGR 2021)

Las pérdidas de empleo durante esta crisis han sido un 5% mayores para mujeres que para los hombres (OIT), ya que los sectores más afectados son aquellos en los que las mujeres están más empleadas (GGGR 2021), y las pérdidas salariales también afectaron desproporcionadamente a las mujeres en todo el mundo (OIT). En consecuencia, a finales de 2020, sobre la base de una muestra de 55 países, había 321 millones de mujeres fuera de la población activa, frente a 183 millones de hombres (ONU Mujeres).

Por ejemplo, Italia, que ostenta la Presidencia del G20 en 2021, ha visto una alarmante pérdida de puestos de trabajo para las mujeres: solo en diciembre de 2020 el 98% de los empleos perdidos fueron ocupados por mujeres (ISTAT).

El 90% empresas privadas crean independientemente la inmensa mayoría de empleos a nivel mundial, alcanzando el total del 90% de todos los empleos en los países en desarrollo

Sanidad y mujeres ¿dónde están?

Uno de los puntos que pone de referencia este informe es que a nivel mundial, las mujeres representan el 70% de la mano de obra de la sanidad y la asistencia social (ONU Women) pero, a pesar de esta presencia masiva de mujeres como trabajadoras de primera línea durante la respuesta a Covid-19, volvieron a estar infrarrepresentadas en las funciones de liderazgo, ya que sólo constituyen el 24% de los grupos de trabajo de Covid-19 en todo el mundo (Naciones Unidas).

Paralelamente, la pandemia ha puesto de manifiesto hasta qué punto las mujeres soportan la desproporcionada mayoría del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado doméstico y de cuidados no remunerado, que se calcula que es 3 veces mayor que el de los hombres en la época anterior a Covid-19 (ONU Mujeres), ha expuesto a las mujeres a mayores niveles de estrés y otras de estrés y otros problemas de salud mental, y ha provocado un preocupante aumento de la violencia contra las mujeres (ONU Mujeres), factores que dificultan drásticamente su empoderamiento económico.

«Los países del G20 tienen la responsabilidad de predicar con el ejemplo catalizar el cambio en el liderazgo de las mujeres en el sector privado y generar ambiciosas iniciativas público-privadas, aprovechando también este momento único de recuperación mundial de la pandemia y mirando hacia un futuro más inclusivo y próspero», alerta el documento.

Mujeres en puestos de Liderazgo ¿qué aportan?

Según el informe es fundamental reflejar perfiles de liderazgo femeninos ya que estos:

– Actúan como modelos

– Aportan un cambio cultural

– Hacer más sostenible las decisiones

– Innovar

– Incrementar la rentabilidad y el rendimiento

Artículo elaborado para #RedEWI -Empower Women in Insurance-. Hazte miembro de la Red de Mujeres Líderes del Sector Asegurador aquí.