Inicio | Tramitación de Siniestros | RSC Y sostenibilidad del sector asegurador
rsc y sotenibilidad
Descubre Tramitación de Siniestros, 

RSC Y sostenibilidad del sector asegurador

Descubre

La responsabilidad social corporativa (RSC) es primordial en el sector empresarial. Las aseguradoras apuestan activamente por acciones sociales, que contribuyen en la optimización de la sociedad, tanto a nivel de sostenibilidad ambiental como en el marco económico y cultural. Desde Intrages te vamos a dar las claves sobre RSC y sostenibilidad del sector asegurador.

Un informe reciente, en el que se ha realizado una encuesta en la que participan numerosas aseguradoras españolas, revela que el sector del seguro apuesta por la inversión en responsabilidad social empresarial a través de acciones relevantes y bien organizadas.

La implementación de políticas de RSC y sostenibilidad en el sector asegurador es extremadamente importante, debido a que mejora la imagen de las aseguradoras, que a su vez generan inversión social de manera activa. Por su parte, el sector de la mediación de seguros también se acoge a políticas de responsabilidad social.

Hoy en día, gran parte de las entidades aseguradoras españolas cuentan con un código ético o de conducta, especialmente desarrollado para optimizar la RSC. Estos códigos no se quedan en lo básico, ya que incluyen programas de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, así como acciones sociales de alto impacto.

Tipos de RSC y sostenibilidad del sector asegurador

En el año 2018 se dedicaron más de 110 millones de euros de la facturación del sector del seguro a programas de RSC. Estas inversiones se reparten entre acciones de mecenazgo (sobre todo cultural), programas de acción social, patrocinios, respeto al medio ambiente y acciones en materia de prevención.

  • Políticas de mecenazgo: muchas aseguradoras españolas dedican parte de su inversión en RSC y sostenibilidad en desarrollar diferentes acciones de mecenazgo. En estos casos, es el mecenazgo cultural el más desarrollado. No obstante, cada vez son más las empresas que apuestan por la inversión en ciencia y desarrollo, mejorando el ámbito científico español.
  • Voluntariado social: una de las claves del RSC en el sector asegurador radica en el voluntariado. Los empleados de las compañías aseguradoras participan activamente y de manera voluntaria en campañas sociales establecidas por la empresa. El compromiso con la sostenibilidad medioambiental es uno de los más importantes para los trabajadores de las aseguradoras.
  • Donaciones sociales: cada año se llevan a cabo numerosas acciones para donar alimentos, ropa, dinero o, incluso, sangre. La aceptación de estas campañas es digna de mención.
  • Campañas de prevención: dentro del RSC y sostenibilidad, las empresas aseguradoras dedican parte de su inversión a campañas de prevención y concienciación. En este sentido, la seguridad vial es la ganadora, aunque también se desarrollan acciones para la prevención de enfermedades o para concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad medioambiental, entre otras.
  • Políticas de igualdad: antes de que entrara en vigor la actual ley de igualdad en el entorno laboral, el sector asegurador ya contemplaba políticas sociales para favorecer la igualdad entre trabajadores y trabajadoras. De hecho, cerca del 80 % de las aseguradoras que participan en la encuesta que estamos analizando cuentan con un plan de igualdad
  • Acciones deportivas: en torno a 10 millones de euros anuales se destinan a favorecer el deporte de base, es decir, que no es profesional. El objetivo de estas campañas y patrocinios es fomentar la actividad deportiva, con garantías.
  • Sostenibilidad y medio ambiente: obviamente, entre las propuestas más destacables de RSC y sostenibilidad del sector asegurador debemos destacar las campañas medioambientales. Acciones para concienciar sobre el consumo de energía, la mejora en el reciclaje, la minimización del consumo a nivel empresarial y el respeto por el medio ambiente, son comunes a la inmensa mayoría de las entidades aseguradoras.

El sector asegurador apuesta activamente por la responsabilidad social corporativa (RSC). Desde Intrages también ponemos nuestro granito de arena, asumiendo acciones y políticas sociales, que mejoran nuestro día a día

Autor: