Inicio | Noticias | Ros: “La WFII es un valor agregado para todos los productores de seguros”
Noticia, 
Presidente entrante de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII)

Ros: “La WFII es un valor agregado para todos los productores de seguros”

Internacional

Luis Ros, presidente entrante de la Federación Mundial de Intermediaros de Seguros (WFII), analiza en entrevista para 'Mediario', revista del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona, su próximo mandato en esta institución y el papel del mediador profesional a un lado y otro del Atlántico. “En España, el intermediario de seguros tiene mucha fuerza, pero en mi país, República Dominicana, no tanto”, afirma Ros. Los corredores en Brasil también “son muy fuertes, con mucho poder político”, como es el claro ejemplo del actual supervisor de seguros de Brasil, anteriormente corredor y presidente de FENACOR (Federación de Corredores de Brasil).

Ahora “hemos hecho lobby con las asociaciones de aseguradores y con los supervisores”, de manera que se ha promovido esta forma de operar entre las asociaciones de productores de seguros de Latinoamérica a través de COPAPROSE (Confederación Panamericana de Productores de Seguros). “Ahora, intentamos que haya mayor comunicación interinstitucional entre las federaciones o asociaciones de aseguradores, supervisores e intermediarios”, indica Ros, que presidió COPAPROSE entre 2006 y 2008 y que además es vicepresidente ejecutivo de una de las mayores corredurías de seguros en el mercado dominicano, ROS, SEGUROS Y CONSULTORÍA, fundada por su padre.

Comenta, en este sentido, que su mandato en COPAPROSE no ha sido una tarea fácil, ya que “es complicado buscar cómo trazar objetivos comunes de desarrollo porque Latinoamérica tiene una penetración muy baja en el pastel mundial de Seguros”; por ello, “la comunicación con las asociaciones es importante sobre los principios comunes. Un mayor y más rápido desarrollo se puede conseguir sobre una base de intercambio de mejores prácticas y colaboración interinstitucional entre los principales actores del mercado”.

Ros augura que los próximos años serán de crecimiento en el sector asegurador, por lo que se han iniciado conversaciones interinstitucionales con la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), y también con la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), “con las que pretende alcanzar objetivos comunes para desarrollar el mercado”.

Preguntado sobre las diferencias entre el trabajo de COPAPROSE y de WFII, señala sobre la primera que “uno tiene que tener presencia en cada país, con cada asociación, interactuar con sus miembros, motivar la importancia del pago de cuotas”, mientras que sobre la segunda, confirma que “trabaja a un nivel más alto, con los organismos internacionales que están dictando pautas y principios relacionados con la forma de legislar los servicios financieros, incluyendo los seguros y su intermediación”. “La WFII es un valor agregado para todos los productores de seguros, pues el cumplimiento de su función agrega valor a todos los agentes y corredores del mundo”, añade.

¿Te resulta interesante? Compártela: