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Las aseguradoras, “moderadamente preparadas” para la mayoría riesgos emergentes
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Encuesta de Ferma

Riesgos digitales, incertidumbre económica y sostenibilidad, principales incertidumbres para las empresas

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Los riesgos digitales siguen siendo las amenazas más importantes para las empresas, tanto a corto (12 meses) como a medio plazo (3 años). Las amenazas cibernéticas son el riesgo número 1 en ambos plazos. Además, el robo y el fraude de datos están aumentando en importancia y se sitúan en el número 4 a corto plazo.

Es una de las conclusiones del ‘Informe de Gestión de Riesgos en Europa 2020’, elaborado por Ferma (antes de que las implicaciones del Covid-19 estuvieran claras). El crecimiento económico incierto aparece como la amenaza número 2 a corto plazo y la tercera incertidumbre a medio plazo (3 años).

Los riesgos relacionados con la sostenibilidad son dos de los tres principales riesgos a largo plazo (10 años). Mientras, el cambio climático y los daños ambientales son el riesgo número 1 y los fenómenos meteorológicos extremos el número 3.

Dirk Wegener, presidente de la federación, valora las conclusiones del informe. «La crisis de Covid-19 aumenta la importancia de las principales preocupaciones de los gerentes de riesgos, como se muestra en el informe: los riesgos digitales, la incertidumbre económica y la sostenibilidad. Hoy en día, la prioridad que se da a estos riesgos podría ser diferente, dependiendo del sector empresarial, pero su importancia general no cambiaría«.

Endurecimiento de precios

El endurecimiento del mercado de seguros es un problema para los gestores de riesgos. El informe muestra que el 90% de estos profesionales está preocupado por las limitaciones y exclusiones de los riesgos emergentes/específicos. Un porcentaje similar (88%) muestra su incertidumbre por los cambios en las condiciones del mercado. Un 68% por la concentración en el mercado de seguros.

Una consecuencia de este panorama es el renovado interés en las cautivas. El 43% de los gestores de riesgos considera esta opción, en comparación con el 15% de 2018 (edición anterior del informe). El 27% de los gestores de riesgos dice que usarán una cautiva existente para riesgos difíciles de colocar, comparado con el 1% en la encuesta de 2018. El 16% de los gerentes de riesgos planea crear una nueva cautiva, comparado con el 14% en 2018.

Wegener comenta: «Después de la pandemia estamos viendo un mercado que está inestable y es más duro. Las aseguradoras tratan con pérdidas en ambos lados del balance. La capacidad de algunas líneas de cobertura puede ser muy limitada y costosa. Las habilidades y la experiencia del gerente de riesgo de seguros serán especialmente valiosas para proteger sus empresas en este momento».

Relevancia del gerente de riesgos en la empresa

Por otro lado, la encuesta pone de relieve el papel estratégico que la profesión de gerente de riesgos está teniendo en las empresas. El 60% de estos profesionales evalúa los riesgos relacionados con las diferentes estrategias consideradas por su organización durante la definición de su estrategia (2018 – 47%).

El 67% de los gerentes de riesgos utiliza tecnologías innovadoras en sus actividades: análisis de datos, visualización de datos, automatización de procesos y/o inteligencia artificial. En este sentido, más de la mitad trabaja estrechamente con los departamentos de TI y de seguridad de la información en los ciberriesgos o lo tienen dentro de su equipo.

Más de un tercio de los gerentes de riesgo participan directamente en la gestión de los riesgos relacionados con la adopción de nuevas tecnologías por parte de su organización.

Por otro lado, el 40% de los encuestado dicen que ya están desempeñando o planean desempeñar un papel específico en relación con los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Wegener concluye: «Los gestores de riesgos aprovechan cada vez más la tecnología innovadora para mejorar la medición, el análisis y el tratamiento de los riesgos. Esto es esencial para que podamos gestionar las lecciones aprendidas para el mundo posterior al Covid-19 para nuestras organizaciones».

 

 

 

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