accidente laboral
Noticia, 
Tribuna

Retos de la siniestralidad laboral y su aseguramiento

Por Marta Checa y Santiago Martín, directores del Tercer Foro de Siniestralidad Laboral
BDSMercado

Marta Checa es abogada especialista en Siniestralidad Laboral y directora de Checa Abogados y Santiago Martín es abogado y director del Boletín de Responsabilidad Civil y Seguro.Los accidentes laborales conllevan una serie de consecuencias económicas e incluso personales por la posibilidad de una imputación penal para el empresario. Por ello es una materia interesante a la hora de profundizar en su conocimiento, notándose cada vez más el incremento de procedimientos judiciales.

Algunas de las prestaciones, con más de un siglo de existencia, han sobrevivido a todos los cambios legislativos y tienen el dudoso carácter de ser punitivo y sancionador a la vez, como es el caso del “Recargo de prestaciones”. Visto desde un plano general y la solvencia de la empresa, hay quienes lo consideran discriminatorio y perjudicial para el trabajador, dada la imposibilidad para muchas pymes de acometer su pago y, por tanto, la imposibilidad de su cobro. Nació en unas circunstancias totalmente distintas a las actuales y poco o nada ha cambiado el marco legislativo que lo regula. Nos preguntamos no sólo cuál es el sentido de mantenerlo, sino también la compatibilidad con otras prestaciones y su dudosa prohibición de aseguramiento.

En el accidente laboral y la enfermedad profesional existen dos momentos determinantes: el previo, caracterizado por las medidas preventivas, y el posterior, en el que se determinan las prestaciones correspondientes. La importancia de las medidas preventivas, especialmente desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en febrero de 1996, ha tenido efectos positivos que se han dejado notar en el continuo descenso de los accidentes mortales y graves. Uno de los sectores con mayor siniestralidad laboral es el de las obras de construcción, existiendo una regulación especializada, ante la concurrencia de diferentes empresas, el Plan de Seguridad y Salud, será el documento esencial para su planificación preventiva, que deberá ser aprobado por el Coordinador de Seguridad y Salud, resultando importante la delimitación de las funciones de dicha figura.

El accidente laboral es de origen externo y limitado temporalmente. Estos dos factores serán objeto de investigación para determinar la imputación de responsabilidades. No es infrecuente que en un accidente concurran varias causas, por lo que la investigación se centrará entonces en averiguar cuál ha sido la causa determinante, quedando las otras causas en un segundo plano. En base a este esclarecimiento se imputarán las responsabilidades y las prestaciones a las que tiene derecho el accidentado. No basta por tanto con definir un accidente laboral como tal. Es necesario conocer las demás causas concurrentes y cómo estas influyen en la salud del accidentado para así poder identificar la causa determinante del daño y el responsable o responsables.

Los últimos años han puesto de actualidad los riesgos psicosociales, la dificultad de su prueba y de su valoración. También en el teletrabajo, modalidad a la que muchas actividades se han visto abocadas a asumir de repente ante la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, comprobándose la eficacia de la misma pero también su problemática.

Todo ello será analizado el próximo día 29 de enero en el Tercer Foro de Siniestralidad Laboral, organizado por INESE.

Marta Checa  es abogada especialista en Siniestralidad Laboral y directora de Checa Abogados y Santiago Martín es abogado y director del Boletín de Responsabilidad Civil y Seguro.

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: