Jorge Camps Newcorred
Blogs Tribuna, 

Resurge la figura de la agencia vinculada por ser un instrumento ‘IBIP-Friendly’

BDS
Jorge Campos
Director de www.quierosercorredordeseguros.es
Hace ahora quince años, cuando se publicó la que fuera Ley de Mediación, en vigor hasta febrero de 2020, nació una nueva figura, la Agencia y Agente Vinculada/o, una figura de la mediación que, en todos estos años, ha experimentado una evolución dispar, con momentos de más interés y estancamientos e incluso con importantes caídas en el número de las que estaban registradas en la DGSFP.
Y es que, tal y como se desprende del informe que hemos realizado en el portal www.quierosercorredordeseguros.es, si hoy podemos ver un total de 182 claves agencias vinculadas (sociedades) activas registradas en la DGSFP con clave nacional, de haberse mantenido todas las claves que se dieron de alta desde que se creó la figura en 2006 hasta ahora, debería haber 252 porque, nada menos que 70 claves (un 28%) se han quedado por el camino al haberse dado de baja en todo este tiempo. (*)
Aumento de nuevas altas de agencias vinculadas en 2021

Sin embargo, y pese a que el Real Decreto Ley 3/2020 y, más concretamente, la nueva normativa de formación recientemente aprobada ha venido a “rebajar sustancialmente” la categoría de esta figura al pasarla del máximo nivel formativo como estaba antes (Grupo A anterior) a los actuales Niveles 2 y 3, la figura de la agencia vinculada está experimentando un auge importante, lo que se demuestra con el hecho de que ha habido un total de 25 nuevas altas en la DGSFP desde la aprobación del RD y, todavía más aún, es muy posible que 2021 termine con 20 nuevas altas solo este año (ya lleva 17 nuevas altas), lo que supondría un 11% del total de claves activas.
¿A qué se debe el ‘resurgimiento’ de la figura de la agencia vinculada?

Pues bien, este nuevo interés que están teniendo las agencias vinculadas y que les está haciendo resurgir exponencialmente obedece, en buena parte, a su claro perfil ‘IBIP-Friendly’ o, lo que es lo mismo, a que las agencias vinculadas sí permiten “aceptar y/o retener honorarios, comisiones u otros beneficios monetarios o no monetarios” por la distribución y venta de productos de inversión basados en seguros (los llamados IBIP) -entre los que se encuentras los Unit Linked-, y que, sin embargo, no les está permitido a los distribuidores cuyo “asesoramiento sobre estos productos se ofrece de forma independiente basado en un análisis objetivo y personalizado”, es decir, a los corredores y corredurías de seguros tal y como se recoge en el apartado 2 del artículo 180 del RDL 3/2020.
Por ello, teniendo en cuenta el carácter “de empresario” de todo corredor de seguros y aprovechando, por un lado, la rebaja en los requisitos formativos de esta figura y, por otro, la liberalización de las incompatibilidades que también nos ha traído el nuevo RDL 3/2020, es muy lógico y normal que algunas corredurías de seguros estén poniendo en marcha un proyecto empresarial propio de agencia vinculada para distribuir estos productos de inversión basados en seguros (IBIP).
Desde nuestro portal llevamos ya unas cuantas agencias vinculadas creadas para clientes en lo que llevamos de año y todo apunta a que 2022 va a ser un año en el que esta tendencia de resurgimiento de agencias vinculadas puestas en marcha por corredurías, como proyecto empresarial, siga creciendo.
(*) Dato obtenido de las claves desaparecidas en el Punto Único de Información de la DGSFP sobre la figura de la agencia vinculada con clave nacional
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