conferecnai de Insurane Euorpe
Noticia, 
Andreas Brandstetter, presidente de Insurance Europe

Responsables políticos, aseguradoras y público: trío ganador frente a las lagunas de protección

BDSInternacional

Según el presidente de Insurance Europe, Andreas Brandstetter, existen importantes lagunas de protección en las sociedades y economías de todo el mundo: «Es necesario que los responsables políticos, las aseguradoras y el público actúen de forma coordinada para solucionarlas».

En su intervención en la 12ª Conferencia Internacional de Seguros, que se celebra en Praga, Brandstetter, que es director general y presidente del Grupo UNIQA, destacó tres ámbitos comunes en los que existen lagunas de protección:

  •  La falta de provisión de pensiones: En todo el mundo, los gobiernos se enfrentan a un enorme reto a la hora de proporcionar fondos a los ciudadanos jubilados, ya que la proporción de trabajadores respecto a los jubilados disminuye en la mayoría de los países. Esto, a su vez, afecta a los sistemas de pensiones de reparto.
  • La falta de cobertura frente a las catástrofes naturales: Aunque la situación varía considerablemente en todo el mundo, la magnitud de las lagunas de protección frente a las catástrofes naturales es a menudo chocante y puede ser especialmente grave para las economías emergentes. El cambio climático se sumará al reto.
  • Falta de cobertura del riesgo cibernético: Los continuos ciberataques demuestran lo expuestas que están las sociedades y las economías a los delincuentes en línea. Por lo tanto, existe una clara necesidad de aumentar la resiliencia cibernética.

¿Qué soluciones se pueden aportar?

Brandstetter afirmó que el desarrollo de sistemas de pensiones multipilares -en los que las aseguradoras desempeñan un papel fundamental como proveedoras de pensiones del segundo y tercer pilar- podría contribuir a hacer más sostenibles los sistemas nacionales de pensiones. Sin embargo, para que esto sea un éxito, los responsables políticos deben tener claro que el público necesita ahorrar más para la jubilación, y luego animarles a hacerlo mediante incentivos fiscales, servicios de seguimiento de las pensiones o la autoinscripción.

En cuanto al riesgo de catástrofes naturales, Brandstetter afirmó que los responsables políticos deben hacer todo lo posible para limitar el cambio climático, que ya está aumentando considerablemente la frecuencia y la gravedad de las catástrofes naturales. Al mismo tiempo, es vital que se tomen medidas urgentes para adaptar las sociedades a un clima ya cambiante. Aunque la responsabilidad principal en este sentido recae en las autoridades públicas, las aseguradoras también pueden contribuir a estos esfuerzos de adaptación gracias a sus amplias capacidades de modelización de vanguardia y, en la medida de lo posible, los ciudadanos deberían tomar medidas para que sus hogares sean más resistentes a las catástrofes naturales.

El Seguro y su rol en el ciberriesgo

Brandstetter dijo que, aunque la conciencia sobre la necesidad de protegerse contra los riesgos cibernéticos está aumentando tanto en las empresas como en el público, es necesario hacer más. «Las aseguradoras pueden desempeñar un papel importante y, de hecho, cada vez hay más productos disponibles». Sin embargo, añade, hay obstáculos: «en particular, la falta de datos disponibles para modelar y fijar el precio de los riesgos está limitando el desarrollo del mercado».

«Los responsables políticos pueden abordar esta cuestión permitiendo a las aseguradoras el acceso a los datos de los ciberincidentes en un formato agregado y anónimo. Esto ayudaría a las aseguradoras a aumentar su capacidad de modelización y, por tanto, la protección que pueden ofrecer», añade.

Por último, Brandstetter subrayó la necesidad de que los responsables políticos se aseguren de que los marcos regulatorios son adecuados para su propósito y que las normas no actúan como una barrera ni para la protección que ofrecen las aseguradoras ni para su capacidad de invertir en la economía. Además, concluye: «las normas no deben disuadir innecesariamente a las aseguradoras de utilizar herramientas, como la inteligencia artificial y el mayor volumen de datos disponibles, que pueden ayudar a reducir aún más las lagunas de protección».

¿Te resulta interesante? Compártela: