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Reino Unido abre la puerta a que los seguros cubran la interrupción de negocio por la pandemia
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Reino Unido abre la puerta a que los seguros cubran la interrupción de negocio por la pandemia

Internacional

DBRS Morningstar analiza en un comentario titulado ‘Implicación inicial de la resolución del caso sobre seguros de interrupción de negocio del Tribunal Superior del Reino Unido’ la reciente decisión judicial del país anglosajón que favorece “en gran medida” a los asegurados en el Reino Unido y su posible impacto financiero en las aseguradoras de todo el mundo.

De hecho, aunque se trata de una decisión circunscrita a una reclamación producida en el ámbito local, la agencia de calificación cree que el fallo tendrá un impacto “más allá de las fronteras del Reino Unido dada la interconexión de la industria de seguros y reaseguros a escala mundial, la relevancia del mercado de Londres y el precedente del common law que podría ser utilizado en otras jurisdicciones”.

El argumento principal de la instancia judicial británica para estimar las pretensiones de los asegurados es que las pólizas de seguro por interrupción de la actividad comercial pueden cubrir pérdidas en ausencia de daños físicos en determinadas circunstancias, incluidas las provocadas por las acciones de una autoridad civil (como una orden de cierre).

En función de los sublímites especificados en las pólizas individuales, la agencia estima que el coste total de las reclamaciones de por interrupción de negocio podría estar entre 4.000 y 10.000 millones de libras esterlinas (4.371 millones a 10.928 millones de euros), según la estimación proporcionada por la Financial Conduct Authority (FCA) de que la mayoría de estos sublímites se sitúan entre las 10.000 y las 25.000 libras (27.321 euros) por póliza. “Este nivel de pérdidas podría ser menor dependiendo de los detalles del fallo”, dice Marcos Álvarez, vicepresidente sénior y jefe de Seguros.

Las preguntas que deja la sentencia

Por su parte, A.M. Best espera que, tras esta sentencia, las reclamaciones de interrupción de negocio relacionadas con la Covid-19 tengan un impacto en los beneficios de 2020 de las aseguradoras de propiedad comercial del Reino Unido. Sin embargo, la solvencia agregada del sector de seguros de No vida “debería seguir siendo sólida”.

La agencia señala también que hay cierta incertidumbre sobre el volumen y la gravedad de las reclamaciones que finalmente se consideren válidas. “Cualquiera de las partes puede apelar la decisión del tribunal” recuerda. Además, el caso “no aborda directamente cómo se calcularán los pagos de reclamaciones resultantes”.

Por otro lado, estima que las primas de propiedad comercial representan aproximadamente 7.500 millones de libras esterlinas (8.196 millones de euros) respecto a los 50.000 millones de libras esterlinas (54.641 millones de euros) suscritas por aseguradoras de No vida domiciliadas en el Reino Unido, y que aproximadamente el 10% de las primas de propiedad comercial se relacionan con extensiones por interrupción del negocio. La FCA estima que 370.000 pólizas se verán afectadas por la sentencia que acaba de conocerse.

En opinión de A.M. Best, la sentencia brinda a los tenedores de pólizas “una mayor claridad en cuanto a si recibirán el pago de sus aseguradoras (un proceso que de otro modo podría haber sido largo y más costoso)”. Por su parte, las aseguradoras ahora “tienen una mejor comprensión de cuáles de sus pólizas se espera que respondan a las reclamaciones de interrupción de negocio relacionadas con la Covid-19. Dada la naturaleza representativa de las pólizas y condicionados seleccionadas por la FCA, la sentencia también proporciona una guía para la interpretación de las pólizas de interrupción de negocio fuera de la muestra utilizada en el caso juzgado”, concluye.

Responsabilidades derivadas del Covid-19 y su aseguramiento