Inicio | Noticias | «Regular la igualdad requiere hacerlo desde la diferenciación»
"Regular la igualdad requiere hacerlo desde la diferenciación"
Noticia, 
Cole Monseñy, Head Of Travel en Allianz Partners España

«Regular la igualdad requiere hacerlo desde la diferenciación»

ProtagonistasREDEWI

De la adversidad surge una oportunidad. Algo así le ha pasado al seguro de Viaje con la pandemia. Tras un año en suspenso, “el seguro es ahora una referencia a la hora de viajar”, asevera Cole Monseñy, Head Of Travel de Allianz Partners España. Hoy día, la «Cobertura Covid» es una nota imprescindible. Además, ahora, “la actitud del viajero es de mayor sensibilidad”. La diversidad desde su visión está también muy enlaza con conocer y ‘ver el mundo’, porque «sin la diversidad, perdemos todos en creatividad y, quizás más importante, no entiendes el mundo”.

Llevas algo más de dos años al frente del negocio de Travel en Allianz Partners. Mirando atrás ¿cómo ha sido liderar en época covid-19 y más en un departamento tan desafiante como viajes?

¡La pandemia nos ha condicionado mucho! No hay seguros de viajes sin viajes… Desde nuestro punto de vista, ha sido un momento para reflexionar, apoyar a nuestros Partners y ser más creativos que nunca.

Si en la pandemia sufrió más los seguros de viaje ahora se torna con un crecimiento exponencial ¿Cómo os preparáis para este año tan singular desde la compañía?

Desde luego el seguro es ahora una referencia a la hora de viajar. Todos estamos todavía inmersos en la incertidumbre y la percepción de inseguridad; en este contexto, los seguros son la alternativa y ya estamos observando ese crecimiento exponencial del que hablas.

«La pandemia ha sido un momento para reflexionar, apoyar a nuestros partners y ser más creativos que nunca»

¿Habéis notado un cambio en los consumidores hacia este seguro y sus preferencias?

Hay una nota imprescindible: cobertura Covid. En un momento en el que tanto tú como alguien de tu entorno pueda padecer la enfermedad, tienes la garantía de estar cubierto. Además, toda información adicional sobre la situación en torno a la pandemia también suma. La actitud del viajero es de mayor sensibilidad.

¿Cómo están desarrollándose los nuevos productos y coberturas gracias a la tecnología? ¿Algo que puedas adelantarnos para este año que lanzaréis desde tu compañía nivel nacional o internacional?

Fundamentalmente, la digitalización tanto en la contratación como en la gestión de siniestros se ha trasladado a nuestro mundo. Además, el apoyo al viajero en todo su camino (desde la planificación del viaje hasta la vuelta a casa) es necesario. La información se percibe siempre como prevención y cuidado al usuario y a su entorno.

En este sentido, nosotros contamos con OneClaim, como plataforma digital de la gestión de siniestros y con Allyz, nuestra mayor novedad y que se trata de una manera completamente digital y disruptiva de acompañar al viajero en todo su recorrido. No solo aseguramos, sino que ayudamos a estar seguros viajando con información previa, posterior y poniendo a disposición todos los servicios necesarios para facilitar la vida a los viajeros.

Seguro = Servicio

Llevas más de 15 años desarrollando tu actividad en seguros, además con el foco el digital y en un entorno completamente internacional ¿cómo ha sido tu trayectoria laboral? ¿cómo acabaste en seguros?

La oportunidad de trabajar en seguros me permitió aprovechar mi enfoque hacia el desarrollo de negocio. Es un mundo que me fascina, que trabaja el producto financiero, pero muy vinculado al servicio. Los ramos de seguros en los que he trabajado se han planteado en mi vida como nuevas oportunidades, siempre acompañados de asistencia y servicios como punto de diferenciación. Tanto el seguro de viaje como el de salud apoyan al asegurado en momentos de fragilidad emocional, y me gusta poder acompañar a las personas en esas situaciones.  

Estar condicionada por «ser mujer»

¿Alguna barrera que hayas encontrado por tu condición de género?

Vivimos con ello y ya casi lo normalizamos. Creo que toda mi trayectoria profesional, como la de la mayoría de las mujeres, viene condicionada por ser mujer. Sobre todo he sido más consciente en momentos familiares más complicados, ¡como todas! Ahora hablamos de conciliación y las compañías comienzan a comprometerse de verdad, porque la Sociedad está evolucionando, pero hace años, la asunción de reparto de tareas entre géneros en el hogar, no era la tónica general.

No obstante, las mujeres siguen siendo minoría en los órganos de control y en la alta dirección ¿cuáles crees (si los hay) que son los principales obstáculos que encuentra para apostar por sus carreras?

Enlazando con la pregunta anterior, cuando la vida personal integra ciertas responsabilidades familiares, se requiere de una dedicación que puede complicar la apuesta profesional. Somos capaces, pero a veces el precio a pagar es importante.

«Creo que toda mi trayectoria profesional, como la de la mayoría de las mujeres, viene condicionada por ser mujer. Sobre todo he sido más consciente en momentos familiares más complicados»

¿Crees que está ayudando a la conciliación e impulsando la igualdad el teletrabajo o las nuevas normativas como el permiso de paternidad, cuotas… etc? ¿Qué opinión te merecen?

Creo que este camino es el camino de las soluciones. Regular la Igualdad requiere hacerlo desde la diferenciación y es lo que se está haciendo. Pero, hay que seguir avanzando para que nuestros hijos tengan un entorno todavía más sencillo.

«Sin diversidad perdemos en creatividad»

Formáis parte de #RedEWI por lo que la apuesta por la igualdad es clara: ¿Cómo trabajáis la diversidad? ¿tenéis algún programa o acciones específicas para ello?

Sin la diversidad creo que perdemos todos en creatividad y, quizás más importante, no entiendes el mundo. En el caso de Allianz Partners, desde el área de RRHH se trabajan distintos bloques centrados en el Bienestar del Empleado, con varios programas orientados a la conciliación familiar. Desde mayo somos empresa Baby Friendly y, también trabajamos muy a menudo con la Fundación Más Familia, quienes nos han certificado con el sello EFR como empresa proactiva en la Conciliación Familiar.

Y el líder, ¿su figura está cambiando o debe hacerlo en las organizaciones?  

¡Espero que sí! Es imprescindible, si no es difícil que esta evolución fluya. El liderazgo de inclusión y participativo, es una de las piezas claves de este enfoque.

«Es imprescindible un liderazgo de inclusión y participativo»

«Adoro la diversidad de la vida y todos sus matices»

Por último, ¿Cómo es Cole? Cuáles son tus retos personales y profesional, hobbies… Háblanos de ti

Mi vida familiar es mi mayor reto. Además, en este momento es fascinante, con hijos adolescentes que empiezan a volar, ¡divertido! Como hobbies destacaría que me encanta la vida social, el estar con otros siempre me enriquece; leer y el campo son mis grandes aficiones. Adoro la diversidad de la vida y todos sus matices.

Artículo elaborado para #RedEWI -Empower Women in Insurance-. Hazte miembro de la Red de Mujeres Líderes del Sector Asegurador aquí.

¿Te resulta interesante? Compártela: