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#RedEWI y Parité Assurance se hermanan para crear una Red Internacional
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#RedEWI y Parité Assurance se hermanan para crear una Red Internacional

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“Queremos ser el motor de la transformación, actualización y crecimiento del sector asegurador a través de la especialización y mejora continua de sus profesionales”. Así, explica Susana Pérez, directora de INESE y fundadora de la Red de Profesionales del Sector Asegurador Empower Woman In Insurance, las razones por las que nació #RedEWI con el objetivo para impulsar la presencia de mujeres en el ámbito directivo.

Una de las misiones de esta red es “impulsar el crecimiento del sector asegurador en Iberoamérica mediante la formación de sus profesionales, la conexión entre ellos para el desarrollo de oportunidades de negocio, la creación de herramientas que faciliten su trabajo, la mejora de la imagen del sector, la información sobre la actualidad del sector y la generación de conocimiento”, detalló Pérez el pasado viernes a todas las asistentes al Ciclo Internacional de Parité Assurance, red de mujeres profesionales del sector asegurador francés de seguros de Vida y Salud, que se reunieron en Madrid para celebrar sus jornadas anuales.

En estas jornadas, además de la mayoría de sus socias, estuvieron Marie-Sophie Houis-Valletoux, partner de la consultora PMP CONSEIL, responsable del sector Banca/Seguro/Salud y presidenta de la red y su fundadora hace ahora 10 años, y Claire Bodin, de la organización OMS-SHI y miembro del grupo de economistas franceses de la salud. 

Este acto ha sido el punto de partida para constituir una asociación entre #RedEWI y Parité Assurance, ambas con un mismo objetivo de potenciar el liderazgo femenino en el sector asegurador y con el fin de crear una red internacional abierta a todos, con la que seguir construyendo juntos y avanzando para lograr un mercado asegurador más competitivo y diverso.

Productos sencillos para riesgos complejos

Durante la jornada, Pilar Santamaría, directora de Europa del Oeste, África del Norte & A. Latina de SCOR GLOBAL LIFE, habló de los retos y las claves en el sector asegurador de la Salud y la Dependencia, recordando a través de las cifras actuales cómo para 2040 el número de personas que necesitaran cuidado a largo plazo va a crecer exponencialmente en todo el mundo, Por ello, afirmó “la necesidad de un fuerte desarrollo de los seguros privados que complementen la cobertura pública”. “El reto es ofrecer un producto sencillo para cubrir un riesgo complejo”, reseñó.

Antes de su intervención, Miguel Alferieff, director de Relaciones con el Cliente y Mercados Mundiales de SCOR GLOBAL LIFE, realizó un amplio resumen de la situación actual del mercado español con el acento puesto en el seguro de personas y salud.

¿Cómo vive una directiva francesa en España?

La parte más cercana y divertida vino de la mano de Veronique Brionne, SVP Director of Accident and Health, Continental Europe de CHUBB y miembro del Consejo de Asesor de #RedEWI, y Catherine JANOT, CJA Advisory, Madrid. Contaron a través de anécdotas y en una charla muy distendida cómo fue su experiencia de directivas francesas en España. 

Ambas coincidieron en que ser mujer las ha puesto en situaciones a veces comprometidas. “No estaba bien visto ser tú la que pagas una comida cuando el resto son hombres. Hasta el camarero se quedaba muy confundido”, recordaron. También reconocieron que, aunque al final el trabajo siempre es reconocido por los que están ‘arriba’, no deja de ser anecdótico que en las entrevistas de trabajo te pregunten más por quién cuida a tus hijos que por tu currículo profesional, algo que confirmaron la mayoría de las presentes.

Sobre liderazgo femenino también hablaron Cristina García, directora general de PSN y parte del Consejo Asesor de #RedEWI, y Ana Lamas, presidente de Woman CEO, que realizó una detallada cronología por las actuales cifras de los Comités de Dirección en las empresas española del IBEX. Aunque se recomienda que para 2020 las mujeres directivas sean el 30% del total de los puestos en Comité de Dirección, apenas tres compañías cumplen ahora con estas cifras. 

García apuntó que no hay que tener el cambio, pero si saber que si cambias hay riesgos: “Al final, lo que hace el cambio, es la trasformación son las personas”.

Transformar… ¿qué?

La actualidad digital la puso de Maribel de la Vega, partner financial de EY, que ofreció su visión de la actual transformación digital que viven las compañías. “Las aseguradoras ahora deben saber y conocer lo que quiere el seguro, los clientes saben lo que quieren, todo está cambiando. Ahora debe cambiar el antiguo concepto del seguro, ya no lo tiene tan fácil, el cliente es más infiel, más inmediato. Y encima tiene una alta competencia con los nuevos jugadores que están entrando”. En su opinión, “transformación es mucho más que digitalización; es mirar al futuro, definir la estrategia del área de transformación para que todos podamos ir a la misma dirección”.

Y es que el mercado se transforma queramos o no, y los nuevos jugadores están ganando terreno. Según las cifras que adelantó la directiva, ofrecidos por Finnovating, el número de insurtechs en España en 2018 era de 177 en cinco verticales (ehealth, distribución, infraestructura de seguros, servicio cliente y nuevos productos), el pasado año había 3.000 insurtech y la previsión es que para este año sea de 8 empleados adicionales por cada insurtech. “Hay algunas compañías que ya están haciendo esta transformación, que ven las oportunidades una vez que empiezan a cambiar No obstante, hay muchas compañías multi producto, por lo que es difícil la transformación, compiten entre ellas y con los nuevos jugadores, tiene por lo tanto mucho coste. Sería fundamental reducir y comenzar a especializarse en soluciones y productos”, concluyó.