Inicio | Noticias | Recorramos juntos el camino hacia la igualdad
Susana Pérez, directora general de INESE y fundadora de #RedEWI
Noticia, 
Tribuna de Opinión

Recorramos juntos el camino hacia la igualdad

Susana Pérez, directora general INESE y fundadora #RedEWI
Entorno

Estimados amigos,

No solemos dar una gran importancia a fechas específicas. Creemos que la clave para lograr avances es el trabajo constante, continuado en el tiempo. Que los cambios no se logran de la noche a la mañana y que sólo se consiguen si permanecemos juntos un día tras otro, más allá de modas, tendencias o impulsos. Esa es la verdadera naturaleza de la Red EWI y de todo el esfuerzo que estamos haciendo.

Este 8 de marzo, sin embargo, nos sirve para recordar por qué nuestra misión tiene más relevancia que nunca. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es tajante: no hay ni una mujer que habite hoy en el planeta que vaya a conocer la igualdad de género. Una niña nacida hoy tendría que vivir 202 años para experimentar qué significa tener las mismas oportunidades, salario, derechos, poder, voz… Todavía en 2020, más de un 40% de la población mundial cree que los varones son mejores líderes políticos y más idóneos para mandar en los negocios. Me gustan mucho estos datos!

Nadie duda de que el sector asegurador atesora un valioso y numeroso talento femenino. Sin embargo sigue siendo un talento oculto, relegado a un segundo plano tanto en visibilidad como en responsabilidad. Los hombres son, todavía, los protagonistas del sector asegurador: ocupan la mayoría de los puestos de los comités de dirección, están involucrados en las decisiones más estratégicas y copan ponencias y mesas redondas. Así lo hemos constatado en el reciente informe elaborado por la Red .

En INESE y en EWI, nuestro posicionamiento es claro: esto no es una batalla entre hombres y mujeres, aquí no hay culpables, no hay reproches ni recriminaciones. El 8 de marzo es, también, una ocasión para constatar que la igualdad beneficia tanto a los hombres como a las mujeres. La igualdad es el pilar para asegurar la sostenibilidad del sector y de sus compañías. Y sólo trabajando juntos, hombres y mujeres, directivos y empleados, podemos alcanzar ese ambicioso objetivo. En medio de las movilizaciones y reivindicaciones nosotros lo tenemos claro: no sin los hombres.

La buena noticia es que vamos en el buen camino. Cuando empezamos este proyecto hace unos meses no podíamos imaginar que el sector se volcara como lo ha hecho, que recibiéramos tanto apoyo de tantas personas y organizaciones. Eso nos ha dado energía para afrontar la segunda fase, diseñar más experiencias e iniciativas dentro de la red, aportar más valor a los miembros y organizaciones que formáis parte y, en última instancia, ser más eficaces, avanzar incesantemente hacia la igualdad. Una fase en la que asumiremos también el reto de hacer autosostenible el proyecto.

Nos quedan años apasionantes hacia la Igualdad. Recorrámoslos juntos.

Feliz 8 de marzo.