foro inade 13 02 2024
Noticia, 
Fundación Inade

Radiografía de los corredores de seguros gallegos

BDSMediación

Fundación Inade presenta los resultados de la octava edición del estudio ‘Radiografía de los corredores de seguros con domicilio social en Galicia’, correspondiente al ejercicio 2023. El trabajo utiliza como fuente el Registro administrativo autonómico de distribuidores de seguros.

Según los datos compartidos, Galicia tenía 365 corredores al cierre de 2023, lo que representa el 6,44% del total en España. De estos, 82 operan solo a nivel autonómico y 283 tienen autorización para hacerlo en toda España. Desde la entrada en vigor de la IDD en 2020, Galicia ha perdido 21 autorizaciones administrativas; el impacto ha sido mayor en las autorizaciones de ámbito autonómico, provocado la desaparición de 17 autorizaciones, frente a las de ámbito nacional, que se cifran en 4.

Las bajas que se han producido han estado motivadas por «los nuevos requisitos exigidos por la normativa europea, en especial, el que obliga a superar los 100.000 euros de primas intermediadas anuales,  también por otras obligaciones de cumplimiento normativo», tal y como concreta Adolfo Campos, director de Fundación Inade.

Otro dato del estudio es que solo 20 corredores pueden operar en otro país miembro del Espacio Económico Europeo y solo uno tiene autorización para operar en todo el Espacio Económico Europeo. Además, la edad media de los corredores de seguros persona física es de 58 años y 10 corredores que superan la edad de jubilación.

Otro aspecto destacado es que el 50% del volumen de negocio de los corredores está en manos de colaboradores externos. Además, al menos 100 corredores de seguros desarrollan una actividad complementaria a la distribución de seguros, mientras que 9 superan el millón de euros en comisiones.

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: