Inicio | Noticias | «Querer es poder y todo lo que se hace con ganas, trabajo y esfuerzo se consigue»
“Querer es poder y todo lo que se hace con ganas, trabajo y esfuerzo se consigue”
Noticia, 
Rosa Lis de Miguel, Directora Financiera de CESCE

«Querer es poder y todo lo que se hace con ganas, trabajo y esfuerzo se consigue»

EmpresasProtagonistasREDEWI

Lleva años en Madrid pero no ha perdido su acento y sus raíces gallegas. Rosa Lis tiene 43 años y actualmente ocupa uno de los puestos directivos clave en la aseguradora CESCE: desde hace 4 años, es directora Financiera de la entidad y una de las ocho personas que integran el comité ejecutivo. Rosa dirige su departamento con solvencia y con una humildad y entereza admirables, a pesar del estrés diario inherente al cargo que ocupa y que compagina con su vida familiar. Nos atiende por videoconferencia y con alguna pausa de por medio para atender a una de sus dos mellizas, que entra en plano para pedirle golosinas. “La familia es un pilar muy importante en mi vida”, reconoce Rosa, firme defensora de que “incluso con responsabilidades familiares se puede progresar” ya que “todo lo que se hace con ganas, trabajo y esfuerzo se consigue”, asegura esta directiva.

Llevas más de cuatro años al frente del departamento financiero de CESCE, ¿cómo ha sido ponerte a los mandos y liderar durante la pandemia una compañía?, ¿cómo reaccionó el departamento financiero?

La verdad es que toda la empresa se adaptó muy bien a la situación, ya que teníamos muchos procesos automatizados y digitalizados previamente y eso, junto con varios protocolos de simulacro que se habían puesto en marcha con anterioridad a la irrupción de la pandemia, facilitó la adaptación a la nueva situación de trabajo impuesta por la COVID19. Todo ello fue posible, además, gracias a la rápida adaptación y compromiso de todo el personal de CESCE.

Antes eras directora económica financiera del ICEX e interventora del Estado, ¿cómo fue ese cambio a CESCE?, ¿qué te atrajo del sector y qué lecciones recoges de tus anteriores puestos?

Desde que aprobé la oposición, he estado vinculada al mundo del seguro. Me matriculé en Ciencias Actuariales y Financieras y unos años más tarde me asignaron la auditoría de una entidad de seguros del Estado. Posteriormente, me surgió la oportunidad de incorporarme al ICEX, donde pude adquirir experiencia en gestión llevando la Dirección Económico-Financiera y aprendiendo mucho sobre internacionalización.

Mi incorporación a CESCE hace 4 años fue, en cierto modo, una progresión natural, ya que el puesto estaba relacionado con los trabajos y funciones que había desempeñado hasta el momento y que facilitaron el acceso a esta oportunidad. Ya tenía conocimientos sobre el sector asegurador y había gestionado un puesto similar, en el que ejercí funciones relacionadas con los seguros y también con la internacionalización, dos áreas que tienen conexión directa con la actividad que desarrolla la compañía. Y a lo largo de esa trayectoria, he ido haciendo acopio de experiencias y aprendizajes que me han servido mucho en los distintos puestos que he ocupado.

Háblanos un poco de ti, ¿cuáles son tus hobbies y cómo te ves en un futuro laboral y profesional? ¿Tienes sueños por cumplir?

Me gusta mucho vivir el día a día y aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo. Practico deporte y salgo a correr cuando puedo, es esencial en el día a día para tener la mente despejada y clarificar ideas. También me gusta viajar y la buena gastronomía, aunque todo eso ha estado bastante restringido con la pandemia. Y, en lo laboral, estoy ilusionada y contenta con el puesto que ocupo.

Edad, lugar de nacimiento, familia, libros, cine, viajes….

Nací en Santiago de Compostela hace 43 años, estoy casada y tengo dos niñas mellizas. La familia es un pilar muy importante en mi vida, intento hacer planes de familia aunque ahora, con la pandemia, ha sido un poco más difícil. También me gusta salir con amigos y, en general, disfrutar de la vida social porque considero que es un valor muy importante.

“Hay mucho talento femenino, pero faltan oportunidades”

Es poco frecuente que la dirección financiera esté ocupada por mujeres en el mundo de los seguros y finanzas. Eres un role model pero ¿crees que hay igualdad laboral real?

Mi experiencia ha sido muy buena, he tenido muy buenas oportunidades de mejora y, en mi caso, no he sentido desigualdad. A lo largo de mi carrera, he tenido como jefes tanto a hombres como a mujeres y en todos los casos me he sentido respaldada por ellos porque depositaron su confianza en mí. Creo que depende de las circunstancias de cada persona pero pienso que, incluso si tienes responsabilidades familiares, se puede prosperar.

¿Están suficientemente representadas las mujeres en el sector financiero? ¿Por qué?

En el caso de CESCE, el 60% de la plantilla y el 41% de los puestos directivos están integrados por mujeres. Trabajamos, además, con decenas de empresas lideradas por mujeres emprendedoras, una realidad que va en aumento, aunque es cierto que necesitan el impulso decisivo de instrumentos de apoyo financiero como CESCE para crecer y consolidarse en el mercado a largo plazo.

¿Qué cualidades crees que debe tener una mujer directiva?

Yo creo que es muy importante tener motivación para hacer tu trabajo, ser constante y tener capacidad de trabajo, confiar en los equipos, tener capacidad de escuchar y, sobre todo, afrontar el día a día de manera positiva. Al final, si tú estás motivada esa actitud se contagia y resulta más sencillo transmitir a tu equipo la confianza y energía necesarias para sacar adelante los trabajos y proyectos.

¿Crees que la falta de talento femenino en puestos directivos es un problema de falta de representación, de falta de referentes en puestos de liderazgo?

Creo que hay mucho talento femenino en las empresas pero quizás lo que falta son oportunidades. Y cuando consigues una oportunidad, la clave no es hacer renuncias sino saber organizarse bien y conseguir llegar a un equilibrio sano entre vida laboral y familiar.

“Creo que hay mucho talento femenino en las empresas pero quizás lo que falta son oportunidades. Y cuando consigues una oportunidad, la clave no es hacer renuncias”

¿Crees que la discriminación positiva está ayudando a acceder a mujeres a puestos que antes eran solo para hombres o se está generando otro sesgo en torno a esta forma de elegir candidatos?

Las mujeres se incorporaron más tarde al mundo laboral y, en ese sentido, la discriminación positiva ayuda a lograr que esa incorporación se acelere y se produzca en términos de igualdad. Creo, en cualquier caso, que las cualidades personales de cada uno también pesan mucho a la hora de progresar y de acceder a puestos de promoción o mejoras profesionales, seas hombre o mujer. 

Transformación digital

La figura del director financiero vive en primera persona la transformación digital que afecta a todas las empresas… ¿cómo afecta este cambio a tu departamento?, ¿qué herramientas están ayudando a ese cambio?

En el momento actual tenemos que tender a automatizar y digitalizar todos los procesos que sean posibles, sobre todo, en este sector en el que tenemos muchas obligaciones contables y de reporting, en las que la precisión de los datos es esencial. Trabajamos con diversas herramientas que nos están ayudando en el tratamiento de esos datos y en la automatización del reporting de Solvencia II. También disponemos de eficaces procesos que nos ayudan a integrar la información contable en un cuadro de mando en el que se pueden consultar los datos con agilidad y fiabilidad.

¿Cuáles son los principales desafíos globales de los directores financieros? ¿Y los retos financieros de CESCE en 2021?

Los desafíos principales son adaptarnos a las necesidades de la empresa y poder dar un buen servicio. Una Dirección Financiera es, en definitiva, un área de soporte para toda la compañía. Y garantizar la calidad de los datos con los que trabajamos es lo que hace que el resto de las áreas puedan apoyarse en el departamento financiero con seguridad. Creo que no se puede ejecutar una buena estrategia corporativa si no hay calidad del dato y un buen cuadro de mando. A partir de ahí, otro de los grandes retos es estar preparados para adaptarnos con rapidez a las situaciones sobrevenidas que puedan surgir ya que, se está demostrando, que son muy cambiantes y variadas desde la irrupción de la pandemia.

“Creo que no se puede ejecutar una buena estrategia corporativa si no hay calidad del dato y un buen cuadro de mando”

La pandemia ha hecho que el teletrabajo se aplique casi a marchas forzadas en la gran mayoría de las empresas. Pero teletrabajo no es sinónimo de conciliación. ¿Cómo concilias vida personal y familiar?, ¿qué tiene que cambiar para que podamos hablar de conciliación real?

En estos puestos hay que tener mayor disponibilidad y la conciliación, en estos casos, se tiene que acompañar con ayuda en casa. La base es intentar conseguir un balance y una buena gestión del tiempo y depende mucho de cómo se organice uno mismo. Dependiendo de las épocas, se dedica más tiempo a la faceta profesional pero hay que intentar encontrar un equilibrio entre la vida profesional y la personal para poder llegar a todo. Y en esa lucha diaria, la flexibilidad de horarios y las tecnologías, como el teletrabajo, han facilitado bastante esa conciliación.

Solo hay que proponérselo y lanzarse”

Para terminar, ¿qué recomendación le darías a todas las mujeres que no se atreven a dar un paso adelante hacia puestos de responsabilidad?

Mi recomendación es que solo hay que proponérselo y lanzarse. Querer es poder y tenemos más capacidad de lo que pensamos. Todo lo que se hace con ganas, trabajo y esfuerzo se consigue. Hay que luchar, ser fuertes y, sobre todo, no hay que rendirse ante la adversidad.

Trayectoria profesional

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Lis pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado. A lo largo de su carrera, ha ocupado varios cargos de dirección, coordinación y control en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y en la Oficina Nacional de Auditoría de la Intervención General del Estado, auditando entidades como el Consorcio de Compensación de Seguros, Paradores o el Instituto de Crédito Oficial. En 2012, llegó al ICEX como Directora Económico-Financiera y en mayo de 2017 se incorporó a CESCE.

Artículo elaborado para #RedEWI -Empower Women in Insurance-. Hazte miembro de la Red de Mujeres Líderes del Sector Asegurador aquí.

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: