Inicio | Noticias | «Queremos crear un modelo de trabajo que sea sostenible en el futuro»
“Queremos crear un modelo de trabajo que sea sostenible en el futuro”
Noticia, 
Ivana Roa Sotillos, directora de Personas y Servicios Corporativos en Munich Re

«Queremos crear un modelo de trabajo que sea sostenible en el futuro»

ProtagonistasREDEWI

“La digitalización está revolucionando nuestras vidas”, reconoce Ivana Roa Sotillos, directora de Personas y Servicios Corporativos en Munich Re. Una transformación que afecta a todos los departamentos, incluido Personas: “Un claro ejemplo ha sido la nueva manera de trabajar durante la pandemia y pospandemia”, recuerda la directiva. Y es que, añade: “La solvencia de las compañías por sí sola ya no es suficiente. Para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes, hay que invertir tanto en hardware y tecnología como en soluciones del internet de las cosas y en el análisis de datos”. ¿Y si miramos a las Personas? “Hay que crear un modelo de trabajo que sea sostenible en el futuro. Apostar por un enfoque flexible», afirma.

El sector tiene por delante grandes retos. Especialmente el ámbito tecnológico, pero también en Personas; esto ha sido una pieza clave en la pandemia y pospademia. ¿Cómo se ha gestionado desde Munich Re esta transformación y cómo va a desarrollarse la compañía en este ámbito a futuro?

La tecnología está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida. La transformación digital continúa extendiéndose a nuestro alrededor y como no puede ser de otra manera también en nuestra industria. Considero que la digitalización es clave para garantizar el éxito del sector. La solvencia de las compañías por sí sola ya no es suficiente. Para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes, nuestra industria tiene que invertir tanto en hardware y tecnología como en soluciones del internet de las cosas y en el análisis de datos.
El enfoque experimental que se utiliza en centros tecnológicos como Silicon Valley, Londres, Berlín, Pekín e Israel ofrece una ventaja a la hora de abordar la digitalización. Este enfoque podría revolucionar nuestro sector y Munich Re está en primera línea, invirtiendo en el desarrollo de soluciones innovadoras junto con nuestros clientes y otras empresas emergentes.
La digitalización está revolucionando nuestras vidas y un claro ejemplo ha sido la nueva manera de trabajar durante la pandemia y pospandemia.

Desde tu visión como directora de RR.HH: ¿Cómo observas el cambio que se está viviendo en los modelos de trabajo y de gestión personas? ¿Y cuánto al teletrabajo y comunicarnos con el cliente?

La confianza, la orientación al cliente y a los resultados y la adaptación a modelos ágiles marcaron nuestro trabajo durante la pandemia, y seguirán siendo clave en nuestro modelo de trabajo híbrido en el futuro.
La pandemia nos unió como equipo en circunstancias excepcionales, ¡y fue un gran éxito! Ahora el reto consiste en mantener el impulso y arraigar esos factores que fueron un éxito; la confianza, la responsabilidad y la flexibilidad en tiempos posteriores a la pandemia y al mismo tiempo crear un modelo de trabajo que sea sostenible en el futuro. Vamos a apostar por un enfoque flexible.

«La pandemia nos unió como equipo en circunstancias excepcionales, ¡y fue un gran éxito! Ahora el reto consiste en mantener ese impuls

El empleado ha cambiado en sus prioridades, pero también el Líder ¿visualizas un cambio en la forma de liderar de los directivos y en concreto en el sector reasegurador?

Definitivamente los nuevos modelos de trabajo van a influenciar la manera de gestionar equipos y preguntas que ya nos hacíamos en entornos presenciales del tipo, cómo mejorar el rendimiento individual y del equipo, cómo potenciar la colaboración y la innovación, cómo generar el sentimiento de pertenencia, toman ahora un enfoque diferente y el papel del líder será clave para que funcione.

En Munich Re acompañamos a los líderes en este proceso de transformación  desde la autorreflexión sobre el estilo de liderazgo propio, preferencias y hábitos hasta como afrontar la nueva realidad ponderando las necesidades del cliente, del equipo y del colaborador, por este orden.

El seguro ofrece un mundo de oportunidades


Toda esta transformación también facilita la retención y atracción del talento; ¿Cómo ves este aspecto, ha cambiado y cuesta menos que los distintos perfiles apuesten por el Seguro? ¿Qué tips pueden motivar a los empleados para ser fieles?

Soy una gran defensora de nuestro sector ante todo por la alta calidad y la variedad de oportunidades profesionales que ofrece. Tal y como comentaba anteriormente, el proceso de digitalización en el que está inmerso el sector y la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades hacen que la industria aseguradora requiera de todo tipo de perfiles.
A modo de ejemplo, en el equipo de Madrid contamos con perfiles informáticos, matemáticos, estadísticos, de ingeniería e incluso personas que tienen un perfil profesional relacionado con el mundo del arte.
Respecto a qué tips daría para motivar la fidelidad profesional; siempre he creído en entornos laborales que potencien la comunicación, la iniciativa, la creatividad, el crecimiento, la diversidad y el reconocimiento.

«Siempre he creído en entornos laborales que potencien la comunicación, la iniciativa, la creatividad, el crecimiento, la diversidad y el reconocimiento»

“Queremos crear un modelo de trabajo que sea sostenible en el futuro”

¿Por qué crees que hay falta de talento femenino en algunos puestos de dirección y en algunos sectores? ¿Cómo podemos revertir esta situación dado que muchas de ellas serán las profesiones del futuro dentro del mercado laboral?

Si bien en los últimos años, las mujeres nos hemos ido incorporando con mayor rapidez a cargos directivos, los datos indican que todavía falta mucho para alcanzar la paridad, sobre todo en aquellos sectores tradicionalmente con menor presencia de mujeres.
Quiero creer que las empresas cada vez son más conscientes de la importancia y de los beneficios de contar con equipos directivos diversos.
El mayor protagonismo de la mujer en compañías de la talla de Google, Microsoft, Amazon, PepsiCo, LinkedIn, Facebook o Twitter que cuentan o han contado con mujeres CEO, presidentas o encargadas de áreas geográficas importantes podría ser fuente de inspiración para muchas profesionales. Creo que aunque los avances son esperanzadores todavía queda mucho por hacer.

«Quiero creer que las empresas cada vez son más conscientes de la importancia y de los beneficios de contar con equipos directivos diversos»


La diversidad al son de la evolución de la sociedad

¿Cuáles crees, si las hay, que son las barreras que impiden a las mujeres a acceder a más puestos de liderazgo y dentro de los Comité de Dirección?

No solo los estereotipos con los que convivimos influyen, también lo hacen las condiciones sociales, políticas y culturales.

¿Han ayudado las políticas emprendidas en los últimos años (cuotas, ley igualdad, permisos de paternidad, teletrabajo), falta más por hacer o crees que es más una evolución de la sociedad que demanda empresas diversas?

Creo que es una combinación de ambas. La sociedad evoluciona más deprisa que la realidad de las empresas y los marcos legales.
El papel de la mujer en la sociedad ha cambiado radicalmente en los últimos 30 años y ese cambio, aunque con retraso, va llegando a las empresas que además tienen que ajustarse a un marco legal cada vez más garantista de los principios de igualdad.

¿Cómo apoyáis desde Munich Re la diversidad? ¿programas o acciones específicas que quieras comentarnos?

En Munich Re nuestros compromisos en materia de igualdad están recogidos en nuestra Ambición 2025. Para 2025 nos hemos fijado como compromiso que el 40 % de los managers en la compañía a nivel global sean mujeres. En este link (página 15) se recoge nuestra Ambición 2025 en materia de diversidad.

¿Qué papel debe jugar RRHH para potenciar la diversidad e inclusión?

RRHH es en mi opinión una pieza más del engranaje y el papel que jugamos es el de apoyar a las organizaciones para hacer realidad sus políticas y compromisos.

“Me gusta rodearme de gente diversa que me aporte distintas experiencias”

Háblame de ti; ¿cómo es Ivana, tanto en sus aspiraciones laborales como personales, hobbys, pasatiempos…? ¿algún referente femenino, libro o consejos que quieras trasladar a los miembros de la Red?

Llevo más de 13 años en el sector y tengo intención de seguir muchos años más. Hace siete años ocupé mi primer puesto de dirección y mi gran satisfacción proviene del valor que aportamos como equipo de Personas a la organización.
Me considero una persona positiva y con sentido del humor (más bien inglés aunque trabajo para una compañía Alemana 😉) y me gusta rodearme de gente diversa que me aporte experiencias diferentes.
Me gusta mucho viajar y he tenido la gran suerte de haber aprovechado y mucho, antes de la pandemia. Ahora estoy más calmada, pero en búsqueda de nuevos caminos.
Como referente femenino podría nombrar a muchas, pero me quedo con Frida Kahlo, por todo lo que hizo antes que nadie y porque considero que inventó la absoluta modernidad.

«Como referente femenino podría nombrar a muchas, pero me quedo con Frida Kahlo, por todo lo que hizo antes que nadie y porque considero que inventó la absoluta modernidad»

Artículo elaborado para #RedEWI -Empower Women in Insurance-. Hazte miembro de la Red de Mujeres Líderes del Sector Asegurador aquí.