isabel abad asisa 02 20240531
Noticia, 
Isabel Abad, asesora de la Dirección General Médica de Asisa

“Queremos colaborar en la tarea de acabar con el estigma que rodea a la menopausia”

BDSProtagonistasREDEWI

Asisa puso en marcha hace unos meses un programa integral sobre menopausia con el objetivo de ofrecer herramientas, información y acceso a especialistas a las mujeres que afrontan esta etapa de sus vidas. Es decir, explica en esta entrevista Isabel Abad, asesora de la Dirección General Médica de Asisa, “ayudar a naturalizar el debate sobre la menopausia y ofrecer a las mujeres información de calidad, rigurosa y contrastada”. Además, de colaborar “en la tarea de acabar con ese estigma que rodea a la menopausia”. Se trata, detalla la experta, de conocer “los cambios que implica la menopausia, más de 100 síntomas, de sofocos a hipertensión, fatiga mental, irritabilidad o pérdida de masa muscular e incremento del riesgo de osteoporosis y enfermedades cardíacas debido a la disminución del estrógeno. Conocer esos cambios, poder identificarlos y disponer de información para saber cómo actuar frente a ellos es el mejor camino para normalizar la menopuasia y poder disfrutar plenamente de esta etapa vital”.

Eres la responsable del Programa Integral Menopausia que ha lanzado recientemente la aseguradora: ¿Cómo y por qué surge esta iniciativa?

Asisa tiene como gran objetivo estratégico el cuidado de las personas, de su salud y de su bienestar, para que puedan vivir más tiempo y con mejor calidad de vida. Para ello, más allá de la enfermedad, queremos detectar los momentos de la vida de las personas en los que se producen situaciones en las que nuestros asegurados necesitan un apoyo específico y ayudarles a afrontar los cambios vitales manteniendo hábitos saludables y cuidando su bienestar físico y emocional. La menopausia sin duda es uno de esos momentos.

¿Qué objetivos persigue y planes os habéis marcado (a corto y largo plazo) entorno al programa?

El principal objetivo del programa es ayudar a naturalizar el debate sobre la menopausia y ofrecer a las mujeres información de calidad, rigurosa y contrastada, y acceso a especialistas de primer nivel que puedan atender sus necesidades específicas en esta etapa de sus vidas.

La menopausia ha sido durante muchos años un tema tabú que sin embargo afecta (o afectará tarde o temprano) a la mitad de la población española ¿está cambiando esta ‘vergüenza’ a reconocer sus síntomas? ¿cómo afecta en el día a día a las mujeres?

Durante demasiado tiempo, la menopausia se ha presentado como una etapa oscura y rodeada de tabús cuando en realidad es una fase natural e inevitable en la vida de toda mujer. Con nuestro programa, queremos colaborar en la tarea de acabar con ese estigma que rodea a la menopausia, ayudar a las mujeres a entender los cambios que se producen en esta etapa y darles herramientas y atención profesional para que los puedan afrontar y, a la vez, cuidar su bienestar físico y emocional.

Los cambios que implica la menopausia incluyen más de 100 síntomas, de sofocos a hipertensión, fatiga mental, irritabilidad o pérdida de masa muscular e incremento del riesgo de osteoporosis y enfermedades cardíacas debido a la disminución del estrógeno. Conocer esos cambios, poder identificarlos y disponer de información para saber cómo actuar frente a ellos es el mejor camino para normalizar la menopuasia y poder disfrutar plenamente de esta etapa vital.

¿Qué más crees que se necesita hacer o cambiar en torno a esta etapa de la vida de la mujer?

Es importante que las mujeres conozcan los hábitos de vida saludable que les permitirán minimizar los síntomas relacionados con el cambio hormonal y los procesos de oxidación que implica la menopausia. En este sentido, es necesario mantener una dieta antioxidante y antiinflamatoria, realizar ejercicio físico de manera regular y recurrir a suplementación y hormonación cuando sea necesario, guiadas por profesionales médicos y siempre de forma segura y personalizada.

El Programa Integral Menopausia Asisa permite a las aseguradas acceso directo a profesionales expertos que resuelven las dudas que tengan de manera inmediata, a través del Chat Móvil integrado en nuestra plataforma de telemedicina, Asisa LIVE. Entre ellos se encuentran ginecólogos, médicos generales, dermatólogos, psicólogos, traumatólogos o nutricionistas. Estos profesionales están disponibles para responder cualquier consulta y brindar orientación personalizada, asegurando que cada mujer reciba el apoyo que necesita para sobrellevar la menopausia de la mejor manera posible.

La importancia de comunicar

Además, impulsasteis un encuentro con el nombre ASISA WeLife Menopausia, ¿qué lecciones y principales conclusiones puedes contarnos?

Sí, este evento reunió en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) a más de 300 personas y a expertos en ginecología, farmacia, deporte, cosmética, nutrición e imagen personal. Durante el encuentro, los asistentes resolvieron todas sus dudas sobre la menopausia y los profesionales desmontaron sus mitos y ofrecieron los mejores consejos de autocuidado para esta etapa en la vida de las mujeres.

Estas jornadas nos confirmaron el interés de la sociedad en cambiar el enfoque sobre la menopausia y la necesidad de que compañías dedicadas al cuidado de las personas, como Asisa, nos impliquemos en esa tarea pedagógica para mostrar que se puede afrontar y disfrutar esta etapa con optimismo, vitalidad y de una manera saludable.

Como experta ¿qué otros temas os preocupan desde la aseguradora en temas de salud?

Como he comentado tenemos una visión integral de la salud y damos una importancia clave a la prevención y el cuidado para evitar la enfermedad. Somos muy conscientes de que más del 90% de la mortalidad en nuestro país la provocan enfermedades que podrían reducir drásticamente su impacto con acciones preventivas más eficientes. Por eso, trabajamos en la concienciación de la población para que cuide su salud, tanto física como mental, antes de que aparezca la enfermedad. Para ello, seguiremos incorporando nuevos programas específicos como el de menopausia, que combinen la difusión de información de salud de alta calidad con el acceso multidisciplinar a profesionales para desarrollar estrategias de cuidados personalizadas.

«Seguiremos incorporando nuevos programas específicos como el de menopausia, que combinen la difusión de información de salud de alta calidad con el acceso multidisciplinar a profesionales»

Mujer y bienestar, hacia un escenario más igualitario  

¿Qué crees que afecta más actualmente a la mujer en su bienestar? ¿Por qué siempre encabeza la lista en cuento a mayor estrés, ansiedad y salud mental?

El bienestar de las mujeres está afectado por multitud de factores interrelacionados y entre los que se incluye un modelo desigual que dificulta la conciliación, mantiene la brecha de género en el ámbito laboral, limita las expectativas de desarrollo de muchas mujeres o deja la mayor parte de los cuidados en manos de las mujeres.

Estos factores sin duda contribuyen a que las mujeres encabecen las listas de estrés, ansiedad y problemas de salud mental. Abordar estos factores y avanzar hacia un nuevo escenario más igualitario requiere un enfoque integral que promueva el reparto de cargas, apueste por el apoyo a la salud mental y física y reparta de manera más justa los cuidados y el trabajo no remunerado.

 

“Debemos avanzar hacia un nuevo escenario más igualitario con un enfoque integral que promueva el reparto de cargas, apueste por el apoyo a la salud mental y física y reparta de manera más justa los cuidados y el trabajo no remunerado”

 

 

¿Te resulta interesante? Compártela: