estudio amaef
Noticia, 
Estudio de Amaef

«Queda mucho camino por recorrer si queremos parecernos a otros países que son referentes en bienestar»

BDSMediación

El objetivo del estudio Bancaseguros. La importancia de un canal en continua evolución’ , presentado ayer, no se ha centrado exclusivamente en cifras, «sino en comprender la posición del canal bancaseguros, identificando fortalezas y oportunidades para su evolución, sin olvidarnos de lo que supone la toma de decisiones dentro de la estrategia empresarial», destacó durante su intervención Mercedes Ayuso, catedrática de la Universidad de Barcelona y coautora del estudio. Entre los desafíos actuales se cita de forma especial la sostenibilidad, donde «el canal bancaseguros juega un papel crucial».

El estudio, según enfatizó Ayuso, pone de manifiesto la baja tasa de penetración de seguros en España (5% del PIB) si se compara con países cercanos como Francia (8,7%); Países Bajos (8,5%); Suecia (9,3%); o Italia (8%), lo que pone de manifiesto que «queda mucho camino por recorrer si queremos parecernos a otros países que son referentes en bienestar».

Llamó la atención sobre la contribución del canal bancoasegurador a la cultura del seguro y su papel en la dinamización del acceso al seguro. «La importancia de la bancaseguros se intensifica en un contexto de cambios sociales y culturales, en particular en relación con el envejecimiento de la población y la necesidad de planificación financiera a lo largo de la vida», agregó Ayuso. Reforzó la idea de que la bancaseguros se enfrenta a «desafíos y oportunidades, especialmente en el contexto de la transición hacia un modelo productivo más sostenible, donde la responsabilidad colaborativa y el análisis de Big Data juegan un papel crucial».

No faltó una referencia a la formación como un aspecto esencial. «Los equipos deben contar con la preparación adecuada para transmitir de manera accesible y comprensible la información sobre un producto. Detallar cada aspecto no resulta fácil; sin embargo, es crucial saber explicarlo de manera sencilla, para que las personas comprendan la importancia de contar con un seguro. Este aspecto es vital para cubrir eventualidades que podrían materializarse en sus vidas», aseveró.

Asimismo, resaltó la contribución de la bancaseguros al desarrollo de sociedades más sostenibles, especialmente a través de la capacidad de inversión y la cobertura de riesgos proporcionada por el sector financiero. También aludió al papel fundamental que desempeña el sector asegurador en la educación financiera, «lo cual es de suma importancia para explicar a las personas la relevancia de tomar decisiones informadas».

Papel clave

Álvaro Urrutia, director general de Amaef, destacó el papel que desempeña el canal bancaseguros para la sociedad. “El seguro se acerca a la sociedad a través del canal bancaseguros permitiendo que todos los ciudadanos tengan un acceso más fácil, transparente y asesorado a los mejores productos aseguradores que les protegen a ellos y a sus familias”. En este sentido, añadió que el canal bancoasegurador es “no solo clave para la industria aseguradora, sino también para la sociedad, y lo demuestra el hecho de que uno de cada tres seguros se comercializa en España a través de este canal».

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: