Inicio | Noticias | Qué sabes de Roberta Metsola, la nueva (y más joven) presidenta del Parlamento Europeo
Qué sabes de Roberta Metsola la nueva (y más jóven) presidenta del Parlamento Europeo
Noticia, 

Qué sabes de Roberta Metsola, la nueva (y más joven) presidenta del Parlamento Europeo

ProtagonistasREDEWI

Los eurodiputados acaban de dar su apoyo a Roberta Metsola (PPE, MT) como presidenta del Parlamento Europeo hasta 2024, con 458 votos en la primera vuelta.

Metsola logró el respaldo necesario en la primera ronda de votación, en la que obtuvo una mayoría absoluta de 458 votos de los 690 emitidos en el voto secreto a distancia, entre tres candidatos. Al inicio de la jornada, Kosma Złotowski (ECR, PL) retiró su candidatura, con lo que el número de candidatos se redujo a tres: Roberta Metsola (PPE, MT), con 458 votos; Alice Bah Kuhnke (Verdes/ALE, SE), con 101 votos; y la española Sira Rego (La Izquierda, ES), con 57 votos.

La nueva mandataria dirigirá el Parlamento en la segunda mitad de la actual legislatura, tras el fallecimiento del presidente David Sassoli, hasta que se constituya un nuevo Parlamento tras las elecciones europeas de 2024.

«No pasarán otras dos décadas hasta que la próxima mujer esté aquí de pie«

Nacida en Malta en 1979, Roberta Metsola, que es eurodiputada desde 2013, es la presidenta más joven del Parlamento Europeo jamás elegida. Se convirtió en vicepresidenta primera en noviembre de 2020, y fue presidenta en funciones del Parlamento tras el fallecimiento del presidente Sassoli el 11 de enero.

Es la tercera mujer presidenta del Parlamento Europeo, después de Simone Veil (1979-1982) y Nicole Fontaine (1999-2002).

En su primer discurso como presidenta quiso destacar este impulso de la igualdad y diversidad entre los gobernantes europeos: «Hace 22 años, Nicole Fontaine fue elegida 20 años después de Simone Veil. No pasarán otras dos décadas hasta que la próxima mujer esté aquí de pie», destacó.

«Liderazgo y dirección hacia un mismo proyecto»

Tras ser elegida, Metsola se dirigió a la Cámara y afirmó: «Lo primero que me gustaría hacer como Presidenta es pensar en el legado de David Sassoli: fue un luchador; luchó por Europa y por nosotros, por este Parlamento. […] Lo honraré como Presidente defendiendo siempre a Europa, nuestros valores comunes de democracia, dignidad, justicia, solidaridad, igualdad, Estado de Derecho y derechos fundamentales«.

«Quiero que la gente recupere el sentido de la creencia y el entusiasmo por nuestro proyecto. […] Queridos europeos, en los próximos años, los ciudadanos de toda Europa mirarán a nuestra institución en busca de liderazgo y dirección, mientras que otros seguirán poniendo a prueba los límites de nuestros valores democráticos y principios europeos. Debemos luchar contra la narrativa anti-UE que se impone con tanta facilidad y rapidez. La desinformación, amplificada durante la pandemia, alimenta el cinismo fácil y las soluciones baratas del nacionalismo, el autoritarismo, el proteccionismo y el aislacionismo», añadió.

Por último, puntualizó: «Europa es precisamente lo contrario. Se trata de que todos nos defendamos unos a otros, de que acerquemos a nuestros pueblos. Defender los principios de nuestros padres y madres fundadores que nos llevaron de las cenizas de la guerra y el holocausto a la paz, la esperanza y la prosperidad».

Artículo elaborado para #RedEWI -Empower Women in Insurance-. Hazte miembro de la Red de Mujeres Líderes del Sector Asegurador aquí.