Ecofuneral de DKV Seguros
Descubre El Seguro de Salud, 

¿Qué es un ecofuneral o entierro ecológico?

DKV Seguros es la primera compañía en ofrecer un seguro de decesos ecológico
Descubre

En España, más de 22 millones de personas tienen pólizas de decesos. Sin embargo, pocas incluyen un servicio funerario con una visión medioambiental. No solo eso: aunque seis de cada diez funerales son costeados en nuestro país por aseguradoras, la mayoría de los clientes no puede optar por un funeral ecológico e incluso desconoce en qué consiste esta opción respetuosa con nuestro planeta.

Pero, ¿qué es un ecofuneral o entierro ecológico? Es un servicio funerario que tiene como objetivo reducir al mínimo la huella ambiental de los productos y servicios que intervienen en un sepelio.

Para ello, se deben cumplir una serie de condiciones. Según la ONG Fundación Terra, deben darse al menos 9 principios. Una serie de pautas basadas en criterios medioambientales enfocados a lograr un uso eficiente de la energía, una reducción de las emisiones contaminantes y la preservación de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas.

9 principios para la celebración de un ecofuneral

  1. Reducción de residuos. Evitar productos de un solo uso.
  2. Reducción de componentes sintéticos no biodegradables. Incorporar más productos naturales como la madera, la sal o la arena.
  3. Incorporación de productos de proximidad. Aplicar el Km 0 en las materias primas (desde las flores a la madera de los féretros).
  4. Reducción de productos químicos tóxicos. Limitar o evitar el uso de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente.
  5. Reducción del consumo de energía no renovable. Instalaciones con un uso eficiente de la energía, incorporando energía de fuentes renovables.
  6. Incorporación de materiales naturales certificados. Priorizar el uso de materiales de origen natural con certificación ambiental reputada y verificada.
  7. Reducción de emisiones contaminantes. En el transporte asociado (difunto y acompañantes) y/o en la incineración (sistemas de filtración).
  8. Simplicidad. Visión moderada con un uso racional de los ornamentos.
  9. Experiencia. Favorecer la vivencia del sepelio desde un enfoque vivencial.

La importancia de los detalles

Al final, la diferencia entre un sepelio tradicional y un ecofuneral está en la suma de muchos pequeños detalles. Por ejemplo, un féretro contiene una media de 40 a 60 kilogramos de madera. Puede ser madera de árboles talados ilegalmente o certificada por proceder de bosques gestionados de forma sostenible. No es lo mismo. Tampoco da igual con qué barniz esté cubierto el ataúd.

No es lo mismo apostar por la economía de Km 0 o no hacerlo. No es igual que las flores de las coronas tradicionales recorran centenares de kilómetros o que optemos por macetas de planta viva, con flores aromáticas de jardineros locales.

Tampoco es irrelevante optar por la inhumación o por la cremación. Un estudio francés ha revelado que la primera es más dañina para el medioambiente, pero dentro de la segunda hay matices.

Si bien depositar las cenizas en la naturaleza no genera un gran impacto, no podemos decir lo mismo de las urnas. Para que esta opción no tenga un efecto perjudicial sobre el entorno, es vital que la urna que contiene las cenizas sea biodegradable.

A diferencia de las urnas tradicionales, las urnas de dispersión ecológicas están elaboradas con materiales naturales como bioplástico, sal o arena. Son urnas diseñadas para que puedan integrarse en la naturaleza (sumergiéndolas en el mar o enterrándolas en la tierra) sin contaminarla y sin suponer un impacto ambiental.

Si preferimos mantener las cenizas, deberemos elegir una urna elaborada con materiales naturales certificados o reciclados, como podría ser madera procedente de bosques gestionados mediante prácticas sostenibles o urnas de vidrio reciclado.

Al final, insistimos, es la suma de detalles. Y uno de esos pequeños grandes detalles es saber si nuestra aseguradora tiene en cuenta estos detalles tanto como nosotros.

DKV Seguros, la única aseguradora que ofrece un seguro de Decesos ecológico

Comprometida con la salud de las personas y del planeta, DKV Seguros es la primera aseguradora en España en ofrecer un seguro de decesos ecológico. ‘DKV Ecofuneral’ es respetuoso con el entorno porque exige a los proveedores importantes requisitos medioambientales, velando para que el entierro del asegurado también lo sea. Además, DKV Seguros es la primera compañía de seguros en lanzar un servicio digital de planificación del funeral por parte del asegurado. Una prestación única y pionera en nuestro país que facilita la toma de decisiones a las familias en un momento de alta emotividad como es un sepelio.

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: