Inicio | Noticias | Puntos clave de las coberturas de seguros por el temporal de nieve
Filomena Madrid
Noticia, 

Puntos clave de las coberturas de seguros por el temporal de nieve

BDSEntornoMediaciónMercado

Willis Towers Watson expone las medidas clave para empresas y ciudadanos que se hayan visto perjudicados por el temporal de nieve generado por la borrasca Filomena que ha afectado a gran parte de España.

  • El primer paso para los afectados es revisar el contrato del seguro, verificar que los bienes dañados están cubiertos y en qué condiciones. La recomendación es hacerlo a través del corredor de seguros.
  • Existen exclusiones generales en los condicionados que pueden limitar o derogar la cobertura. Las más habituales indican que se cubrirán los daños “siempre que no sean producto del mantenimiento inadecuado de las instalaciones”, o excluyen causas como las temperaturas extremas, variación de temperaturas o, directamente, las heladas. Hay compañías que también excluyen la cobertura si el siniestro es calificado por el poder público como “catástrofe nacional” o “calamidad nacional”.
  • El tipo de daños más habituales originados por esta causa son:

– Desplome y colapso de estructuras por acumulación de la nieve.
– Incendios que podrían originarse como consecuencia de dicho colapso
– Imposibilidad de acceso a los inmuebles y/o fábricas y paralización de la actividad
– Daños propios en jardines y arbolados
– Desprendimiento de tejados o cornisas
– Daños en equipamientos o tuberías
– Cortes prolongados del suministro eléctrico por acumulación de nieve y hielo en tejados, árboles y líneas eléctricas y sus estructuras
– Daños por agua proveniente del deshielo al contenido de los edificios
– Daños a terceros que procedan de nuestras instalaciones
– Accidentes en desplazamientos por zonas nevadas o heladas.

  • Se hace necesario contemplar aspectos preventivos y de seguridad para proteger las instalaciones y, con ello, el retorno a la normalidad de empresas, organizaciones e instituciones.
  • Es recomendable para los asegurados afectados, además de la comunicación del siniestro a su corredor de seguros y verificación de que la prima está al corriente de pago, que ante la dificultad de peritarse los daños debido a las complicaciones de movilidad existentes, documenten las evidencias de los daños sufridos o cualquier otro vestigio, mediante reportajes fotográficos y vídeos para la posterior visita del perito.
  • Los daños se pueden considerar directos e indirectos y que los mismos pueden estar incluidos o no, dependiendo de si la redacción de la póliza es adecuada.
  • Muchas compañías de seguros han puesto en marcha un protocolo de actuación para los seguros de auto, hogar, comercios y comunidades de cara a proceder a atender y dar asistencia a los asegurados mediante teléfonos exclusivos y gratuitos de atención especial y prioritaria relacionados con este evento. Es importante tenerlos en cuenta como vía de acceso.
¿Te resulta interesante? Compártela: