Inicio | Noticias | Publicadas las Resoluciones sobre tablas biométricas sectoriales y cálculo de la rentabilidad esperada en Vida
NEWCORRED pide a la DGSFP aplazar este año la fecha de presentación de la DEC
Noticia, 

Publicadas las Resoluciones sobre tablas biométricas sectoriales y cálculo de la rentabilidad esperada en Vida

BDSMercado

La DGSFP ha hecho pública, a través de su página web, la Resolución de 17 de diciembre relativa a las tablas de mortalidad y supervivencia a utilizar por las entidades aseguradoras y reaseguradoras. Esta norma, además, conlleva la aprobación de la guía técnica relativa a los criterios de supervisión en relación con las tablas biométricas y sobre determinadas recomendaciones para fomentar la elaboración de estadísticas biométricas sectoriales. Estas estadísticas, según el órgano de control, han de ser “homogéneas” y basadas “en metodologías sólidas y realistas”.

Rafael MorenoRafael Moreno, presidente del Instituto de Actuarios Españoles, realiza un análisis de estas tablas en un artículo publicado en Actualidad Aseguradora. Desde el punto de vista de la institución, “las nuevas tablas de mortalidad y supervivencia constituyen una muy relevante y necesaria iniciativa, resultado de un exhaustivo trabajo de revisión y adecuación de la realidad de supervivencia de la población asegurada española, cuya aprobación y publicación proporcionará a la industria –y de la que, por tanto, se beneficiarán los consumidores- una referencia moderna, transparente, robusta y realista y, gracias a la monitorización continua que se llevará a cabo, capaz de adaptarse de forma ágil a las nuevas realidades poblacionales”.

Junto a esta normativa, el órgano de control también traslada al mercado el texto de su Resolución de 18 de diciembre, de modificación de las tablas utilizadas como referencia en la Orden ECC/2329/2014, de 12 de diciembre, por la que se regula el cálculo de la rentabilidad esperada de las operaciones de seguro de Vida.

Ambas resoluciones quedan a la espera de ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Entrarán en vigor el 31 de diciembre de 2020.

ACTUALIZACIÓN: El BOE publicó la Resolución de 17 de diciembre en su edición de 28 de diciembre. Por su parte, la Resolución de 18 de diciembre apareció en el boletín oficial el día 25 de diciembre.

¿Te resulta interesante? Compártela: