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Promover la diversidad de género en cargos directivos mejora los resultados hasta un 20%
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Informe 'Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio

Promover la diversidad de género en cargos directivos mejora los resultados hasta un 20%

Mercado

Ser más competitivos, creativos y eficientes. Estas son solo algunas de las ventajas que aporta ser una compañía que promueve la diversidad de género. Así lo confirma un informe de la Organización Internacional del Trabajo publicado esta semana y que revela que aumentar la presencia femenina en las altas esferas directivas mejora el desempeño de las empresas aumentando hasta en un 20% su rentabilidad.

A esto se suma, remarca el informe, que un talento diverso ayuda a acelerar la innovación y atraer a los profesionales. Cerca de la tercera parte de las compañías encuestadas que promovieron la diversidad de género en cargos directivos registraron un incremento de sus resultados de entre 5% y 20%, un porcentaje que en la mayoría de las empresas osciló entre el 10% y el 15%.

Para la elaboración del informe ‘Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio’ se ha realizado un sondeo a casi 13.000 negocios en 70 países y se puso de relieve que el 60% se benefició del trabajo de las mujeres en puestos directivos no sólo en materia de ganancias, sino también en creatividad y reputación.

Otra ventaja de contar con más mujeres que forman parte del Comité de Dirección es que aumenta la contratación de administradoras a niveles alto, medio y bajo, explicó Jae-Hee Chang, una de las autoras del estudio. “Lo que sucede en la cúpula permea hacia abajo. Tiene una relación y conexión con el rendimiento de los negocios”, añadió.

Pocas mujeres en las Juntas Directivas  

No obstante, estos hallazgos, a nivel global, menos de un tercio de las juntas de directores cuentan con un 30% de participación femenina, indica el análisis de la OIT. Cuanto más arriba se mira en el directorio de una compañía, menos probable es encontrar el nombre de alguna mujer, remarca el comunicado.

“Es evidente que todavía hay menos mujeres en los altos mandos que en la fuerza de trabajo y que cuanto más arriba se mira en el directorio de una compañía, menos probable es encontrar el nombre de alguna mujer”, apuntó la directora de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, Deborah France-Massin.

Los datos nacionales de 186 países entre 1991 y 2017 muestran una relación entre el número de mujeres empleadas y el aumento de la producción.

la escasez de personal calificado en la actualidad, las mujeres constituyen una formidable reserva de talento que las empresas no aprovechan suficientemente”.

“Las empresas que deseen lograr avances económicos a escala mundial deberían promover la diversidad de género como elemento clave de su estrategia. Las organizaciones empresariales, organizaciones de empleadores y asociaciones profesionales pertinentes deben asumir el liderazgo abogando por políticas eficaces, incluida la aplicación pertinente de las mismas”. 

Barreras que dificultan la igualdad

"Las mujeres constituyen una formidable reserva de talento que las empresas no aprovechan suficientemente", subraya France-Massin. Según el estudio, son varios los factores clave que dificultan el acceso de la mujer a puestos de toma de decisiones.

El primero de ellos es que la cultura empresarial, que por lo general exige disponibilidad “en todo momento y en cualquier lugar”, y esto afecta de forma desproporcionada a la mujer debido a sus responsabilidades domésticas y familiares. Por ello, es necesario hacer hincapié en políticas que fomenten la conciliación del trabajo con la vida personal (tanto en el caso del hombre como en el de la mujer), en particular en materia de horarios de trabajo flexibles y licencia de paternidad.

No obstante, de acuerdo con la OIT, la tendencia discriminatoria hacia las mujeres en los altos mandos de las empresas está cambiando, gracias a los mayores niveles de educación que van armando generaciones de mujeres profesionales preparadas y conocedoras de sus derechos.

“Los sitios de trabajo son un microcosmos de las sociedades y la cultura en que vivimos. Las compañías pueden hacer mucho, pero también debe haber un cambio social. Se debe cambiar el papel de la mujer en la sociedad y aceptar que a medida que se avance en los lugares de trabajo, las empresas necesitarán abrir sus horizontes y derribar las barreras, que dificultan la igualdad de género en sus niveles directivos", concluye la directiva.