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Promover el ahorro para la jubilación favorece la estabilidad macroeconómica

UNESPA discrepa del informe de Airef que cuestiona el tratamiento fiscal que reciben actualmente los productos de previsión social
BDS

UNESPA reitera la necesidad de promover el ahorro complementario para la jubilación en España. Lo hace después de la reciente publicación del Spending Review por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Esta cuestiona el tratamiento fiscal que reciben actualmente los productos de previsión social.

UNESPA coincide con la necesidad de reconfigurar el tratamiento que recibe en la actualidad la previsión social. En opinión de la asociación, “los poderes públicos deberían favorecer la generación de grandes masas de ahorro para la jubilación». Para ello, deben impulsar «la creación de estos instrumentos en el ámbito de las relaciones laborales». Al mismo tiempo, «favorecer la previsión entre los particulares”.

Desde el punto de vista de la asociación, los pilares II y III deben desarrollarse en paralelo (“no uno a costa del otro”, matiza). Se cumpliría así la función de complementar la pensión pública. Todo ello, “en un contexto de cambio demográfico que vive España”. “El ahorro complementario es la herramienta que puede compensar una previsible pérdida del poder adquisitivo por parte de las personas que hoy están en activo y que el día de mañana serán pensionistas”, sostiene UNESPA.

Confusión

Se reitera, además, que la fiscalidad de los sistemas de previsión social supone “un mero diferimiento de la tributación». Su tratamiento tributario es el mismo que tienen las pensiones públicas».

UNESPA cree que el informe de Airef da lugar a confusión. «Inicialmente se cuantifica el coste fiscal anual de este incentivo para la Hacienda Pública en 1.643 millones de euros por la reducción de las aportaciones a estos sistemas en base imponible. Su verdadero coste fiscal anual para las arcas del Estado es de 450 millones de euros si se tiene en cuenta en dicho cómputo la tributación de las prestaciones de estos sistemas”.

Respecto del total del coste fiscal analizado por la Airef (35.000 millones de euros), la cantidad de 450 millones de euros representa un 1,28%. “Este parece un importe fiscal razonable que tiene como contrapartida la generación de un ahorro complementario para la jubilación. Este asciende actualmente, entre todos los sistemas de previsión social, tanto individuales como de empleo, a más de 175.000 millones de euros”, se indica desde UNESPA.

Adicionalmente, se añade, “en el cómputo de los 450 millones de euros de coste fiscal anual real de este incentivo no se tiene en cuenta, tal y como se reconoce en el propio informe, que la rentabilidad obtenida por los sistemas de previsión social no tributa como rentas del ahorro (cuyo tipo máximo es del 23%), sino que tributa como rentas del trabajo (cuyo tipo máximo es del 45%). Si se tuviera en cuenta ese efecto, el importe del coste fiscal anual de este incentivo sería muy inferior a 450 millones de euros, De estos,  además, unos 300 millones corresponden a un régimen transitorio (reducción del 40% en forma de capital que se limitó en 2006)”.

Falta de concienciación

UNESPA considera que el insuficiente desarrollo de la previsión social complementaria en España no se debe exclusivamente a su esquema tributario. Es «por una falta de concienciación social en torno a la conveniencia de ahorrar para complementar la pensión pública”. Esta carencia se debe, principalmente, “a una ausencia de información”.

“La experiencia reciente -concluye UNESPA en su comunicado- ha demostrado que aquellas economías que cuentan con grandes bolsas de ahorro nacional se encuentran más protegidas ante las turbulencias financieras que se dan en momentos de crisis internacionales”. Por lo tanto, “promover el ahorro para la jubilación favorece, pues, la estabilidad macroeconómica de España al facilitar la financiación de las Administraciones Públicas y las empresas del país”.