Inicio | Noticias | Primera condena contra una Administración por no facilitar protección a los sanitarios
protección sanidad covid
Noticia, 

Primera condena contra una Administración por no facilitar protección a los sanitarios

Mercado

Un juez de Teruel ha condenado a la Diputación General de Aragón (DGA), el Servicio Aragonés de Salud (SAS) y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)  por incumplir la ley de prevención de riesgos laborales. Esta condena, según recogen diferentes medios, se apoya en que las instituciones vulneraron el derecho a la salud y la integridad física de los trabajadores al no facilitar a los centros sanitarios de la provincia medios de protección individual adecuados para evitar contagios por coronavirus.

Se trata de la primera condena a una Administración por no proporcionar a los sanitarios equipos de protección suficientes contra la Covid-19.

En la sentencia, la juez concluye que la pandemia de coronavirus no es un “supuesto de fuerza mayor ni riesgo catastrófico, ya que el hecho de que la pandemia alcanzara a nuestro país no era imprevisible y eran evitables muchas de sus consecuencias”, al existir “numerosos avisos y recomendaciones de la OMS, conocidas por el Ministerio de sanidad y también por la DGA”.