Inicio | Noticias | ¿Por qué la sanidad privada es un aliado perfecto de la pública?
¿Por qué la sanidad privada es un aliado perfecto de la pública?
Noticia, 
Ayuda a liberar recursos y a mejorar la accesibilidad a la asistencia

¿Por qué la sanidad privada es un aliado perfecto de la pública?

Mercado

La sanidad privada lleva a cabo una importante actividad asistencial en Cataluña, con el 29,7% de las intervenciones quirúrgicas, el 24% de las altas y el 22,3% de las urgencias. Esta comunidad cuenta con 146 hospitales privados (el 69% del total) y 19.169 camas (56% del total); un 21% de ellos tiene establecidos conciertos con la sanidad pública.

Estos son algunos de los datos que se han puesto de manifiesto durante la celebración de una jornada del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES).

En la sesión han participado Josep Ignasi Hornos, presidente de ACES; Adolfo Fernández-Valmayor y Manuel Vilches, secretario general y director general de IDIS, respectivamente; Núria Solé, gerente del Hospital Universitario Dexeus; Iván Planas, director del Área de Recursos del Servei Català de la Salut -que ha clausurado el evento- y Lluís Monset, director general de ACES.

Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general de IDIS, ha señalado que “las cifras son una muestra más que significativa de la realidad de un entorno privado que ayuda a aliviar las listas de espera del sistema público y que contribuye la solvencia imprescindible dadas las crecientes necesidades financieras. Para ello, nada mejor que impulsar tanto las formas y modelos de colaboración ya establecidos como otras fórmulas novedosas que podamos encontrar”.

Para Josep Ignasi Hornos, presidente de ACES, el valor añadido se observa en mejores ratios de accesibilidad y disminución de listas de espera; mejor y más moderna tecnología, mayor satisfacción de los usuarios y familiares; más eficiencia y mejor gestión. Por su lado, Lluís Monset, director general de ACES, ha señalado que “es destacable que 2.525.545 personas cuentan con seguro privado en esta región -según los últimos datos de ICEA-, habiéndose registrado un incremento anual del 3,4% en el número de asegurados y del 5,7% en el volumen de primas en el periodo 2014-2018, representando el 23% del mercado nacional en volumen de primas”.

Cataluña es una comunidad que cuenta con la provisión sanitaria privada para garantizar la adecuada asistencia a la población. Por ese motivo, los datos como los recopilados en Cataluña demuestran cómo la sanidad privada sigue siendo un aliado perfecto para el sector público, ya que no solo ayuda a liberar recursos a la sanidad pública y mejorar la accesibilidad de la población a la asistencia, sino que también pone a disposición de los pacientes y los profesionales sanitarios las innovaciones más vanguardistas y disruptivas en cada momento”, aseguró Manuel Vilches, director general de IDIS.

¿Te resulta interesante? Compártela: