Inicio | Noticias | «Poner el foco en la persona y no en otra condición hace que la igualdad sea algo natural»
Borrador automático
Noticia, 
Ana Bravo de Laguna, responsable Departamento Nuevo Negocio de Solunion

«Poner el foco en la persona y no en otra condición hace que la igualdad sea algo natural»

ProtagonistasREDEWI

Incluso antes de terminar la carrera, Ana Bravo de Laguna, responsable Departamento Nuevo Negocio de Solunion, ya trabajaba en el sector financiero, por eso es fácil que no disimule su pasión por este sector. Tiene claro que la flexibilidad es el pilar básico para que podamos conciliar y que aquellas aseguradoras que apuesten por los equipos serán las que ganen en el futuro: «Si los equipos tienen facilidades para conciliar su vida personal serán mucho más felices y productivos en el trabajo», matiza.  Para la ejecutiva la mujer directiva tiene más techo de cristal que derribar, pero que a veces somos nosotras las que nos ponemos las barreras. Por ello, añade, «creo que el liderazgo que genere entornos de seguridad, basados en el feedback, con formación específica, ayudará a que seamos las mujeres las que de forma proactiva nos posicionemos a puestos directivos».

¿Cómo ha sido tu carrera profesional, qué balances haces de tu trayectoria?

Empecé en el sector financiero incluso antes de licenciarme, haciendo sustituciones de verano en una Caja de Ahorros, y allí desarrollé mi carrera profesional en distintos puestos: comercial de ventanilla, gestión de empresas, directora de oficina, directora de zona y directora de Banca Privada. Tras mi salida de la banca estuve en otras dos empresas, también relacionadas con el sector financiero, antes de venirme a Solunion.

Cuando empecé a desarrollar funciones de gestión de equipos comprendí la importancia que dentro del negocio tienen las personas; en su individualidad y en la creación de equipos de alto rendimiento. En este sentido con los años he ido especializándome y formándome. Hasta la fecha, el balance que hago de mi trayectoria profesional es muy positivo, pero aun me quedan pasos por dar para seguir creciendo personal y profesionalmente.

En una época apasionante de transformación: ¿Cómo crees que están cambiando los modelos trabajo en el actual entorno? ¿flexibilidad, trabajo híbrido/teletrabajo…?

En Solunion llevamos años apostando por un modelo flexible que apoye la conciliación. Creemos necesario no perder los encuentros personales, las reuniones de equipo… porque sabemos que el “piel con piel” solidifica las relaciones, que son la base para hacer equipo.

Dentro de nuestra compañía tenemos muchas maneras de medir la actividad comercial de los equipos sin tener que recurrir a la fiscalización o el presentismo. Además, entendemos que si los equipos tienen facilidades para conciliar su vida personal serán mucho más felices y productivos en el trabajo.

¿Y cómo ayudan estas mejoras a retener y atraer el talento? ¿Y al sector asegurador en concreto para reforzar su apuesta por las nuevas generaciones?

Las nuevas generaciones, y las no tan nuevas, no solo buscan un proyecto bien remunerado, también quieren tener éxito en su proyecto de vida; por ello, no solo puedes ofrecer un proyecto con desarrollo profesional y dinero, sino que debes preocuparte por las personas, su bienestar, sus inquietudes y tener empatía por las situaciones que se puedan dar en sus vidas (nacimiento de hijos, fallecimientos, enfermedades, pérdidas de empleo de algún familiar…).

Cada vez es más importante poner a la persona y sus circunstancias en el centro de toda la organización, porque el negocio lo hacen personas y hay que influir en personas para hacer negocio.

“Creemos en el liderazgo servicial”

¿Como ves que ha cambiado el líder? ¿Virtudes?

En nuestra compañía tenemos muy bien definido qué tipo de líderes queremos y apostamos por el liderazgo servicial, aquel en el que la “autoridad” se pone al servicio del equipo y aquel en el que el líder debe velar porque cada miembro del equipo esté lo suficientemente preparado y tenga la suficiente autoridad y confianza para que tome sus decisiones sin miedo a equivocarse.

Un buen líder no debe velar por el éxito de un proyecto, sino porque cada miembro del equipo sea el mejor en su especializad para que ese proyecto sea exitoso. Las virtudes del líder deben ser la comunicación, la empatía y un interés sincero por las personas.

Las virtudes del líder deben ser la comunicación, la empatía y un interés sincero por las personas.

Pilares para el seguro

Desde tu visión: ¿qué grandes retos crees que tiene el Seguro por delante a corto plazo?

Son muchos los retos a afrontar en el corto medio plazo: los cambios en los hábitos de los consumidores, las nuevas generaciones que tienden más al “uso” que a la “posesión”, los nuevos modelos de familia…Creo que escuchar, entender y adaptarse de forma rápida y natural deben ser los pilares de las empresas aseguradoras.

Saber escoger al “compañero de vida”

Has hecho el Programa Superior The Next Women Generation in Insurance: ¿cómo te ha ayudado este programa? ¿Qué enseñanzas te llevas? ¿algo que mejorar?

Se trata de un programa muy completo en el que he conocido a personas extraordinarias, tanto compañeras como ponentes y el equipo del INESE. He visto de cerca muchos casos de éxito de mujeres que no han renunciado a su vida personal y han podido llevar una extraordinaria carrera profesional. He aprendido mucho, pero hay algo que se ha repetido muchas veces: para las mujeres que quieren tener éxito en la vida personal (en términos de conciliación con hijos/padres) y profesional es necesario haber escogido muy bien a tu “compañero de vida” porque solas a todo no podemos llegar. ¡En mi caso me he dado cuenta de que no pude escoger mejor!

«El talento femenino no es una amenaza»

¿Crees que es necesario seguir apostando por impulsar el talento femenino con medidas concretas o se está balanceando estos aspectos en las compañías?

Creo que en las empresas las mujeres debemos ayudarnos unas a otras a darnos a conocer, ser visibles, ampliar nuestra red de contactos; a veces nosotras mismas somos nuestras enemigas…

Creo que no se trata tanto de impulsar el talento femenino, sino de que las mujeres tengamos el valor y el coraje de asumir las responsabilidades que podemos afrontar sin miedos. A veces nos sentimos pequeñas, y si tu te sientes pequeña, los demás te verán pequeña. El talento femenino no es una amenaza, al revés, en una sociedad donde prevalece el liderazgo servicial, ahí las mujeres somos matrícula de honor.

«En las empresas las mujeres debemos ayudarnos unas a otras a darnos a conocer, ser visibles, ampliar nuestra red de contactos; a veces nosotras mismas somos nuestras enemigas…»

¿Opinas que las mujeres tienen más barreras y sesgos para hacer frente a la alta dirección? ¿cuáles crees que son las principales?

Así es, tenemos más barreras, pero muchos de esos techos de cristal nos lo ponemos nosotras mismas; nos falta seguridad y quizá un poco de valentía. No nos postulamos a puestos de Dirección de forma proactiva y cuando somos seleccionadas para ellos lo primero que se nos pasa por la cabeza es si estamos o no preparadas para desarrollarlo.

Creo que el liderazgo en las empresas en el que se generen entornos de seguridad, basados en el feedback, con formación específica para desarrollar el talento, ayudará a que dentro de pocos años seamos las mujeres las que de forma proactiva nos posicionemos a puestos directivos.

Poner el foco en la persona

¿Cuál es tu propia experiencia, algún consejo que ayudaría a mejorar la igualdad y diversidad en los equipos?

En Solunion he formado parte del Comité de Conciliación y Diversidad en el que hemos desarrollado iniciativas para sensibilizar y acercar estos temas a todos los equipos. Gestiono un equipo comercial por toda España, un poco desequilibrado en cuanto a género en puestos de directores, pero siempre elijo a los mejores por sus capacidades y competencias, no por el género. Creo que poner el foco en la persona y no en otra condición (género, religión, condición sexual, discapacidad…) hace que la igualdad sea algo natural…todos somos personas, por lo que todos somos iguales.

«Creo que el liderazgo en las empresas en el que se generen entornos de seguridad, basados en el feedback, con formación específica para desarrollar el talento»

 

¿Te resulta interesante? Compártela: