Inicio | Noticias | Pólizas de seguro para las criptomonedas, un nuevo mercado en auge
Bitcoin, criptomonedas
Noticia, 

Pólizas de seguro para las criptomonedas, un nuevo mercado en auge

Mercado

La capitalización de las criptomonedas ha tenido un auge importante en los últimos años.  Tanto ha sido su crecimiento que las diferentes casas de trading no han tenido suficiente como para manejarlas. La infraestructura de seguridad informática detrás de este tipo de activos es vital para su funcionamiento; y esta ha sido objetivo de múltiples ataques hackers. Como consecuencia, una gran parte del capital se ha perdido, dando cabida a un nuevo tipo de mercado: los seguros para criptomonedas.

El seguro de criptomonedas ya ha sido acogido por empresas de alto nivel en el ámbito, tales como Lloyd’s of London. De esta manera, ha logrado crear una póliza que cubrirá en total hasta 255 millones de dólares para quienes hayan sufrido de perdida sus cripto-activos a causa de ataques hackers. Eso sí, por ahora únicamente será gestionado a través de la plataforma Coinbase, aunque no se descarta una posible expansión a otras casas de cambio.

De igual forma otros tradings se han unido a la nueva modalidad de seguro. Entre ellos, Gemini y Anchorage. Aún así, la cuota que abarca este tipo de pólizas sigue siendo muy poca, en comparativa con la capitalización total de criptomonedas que tan solo en 2019 era de 200 millones de dólares (y que ha aumentado durante este año). A todo esto, surgen dudas de si realmente es necesario optar por alguno de estos seguros.  Veamos a fondo la situación.

¿Por qué optar por un seguro para criptomonedas?

Como mencionamos, el auge del uso de la blockchain y sus transacciones en criptomonedas ha generado alarma en el sector económico. La creciente demanda implica que las casas de cambio no son suficientemente seguras para mantener todo el capital producido. En consecuencia, grupos delictivos cibernéticos han cambiado su foco de ataque a dichas plataformas. Los hechos hablan por si solos, y es que en 2019 Binance, fue víctima de un robo masivo valorado en 40 millones de dólares debido a una “falla en su protocolo de seguridad”

De esta misma manera ocurrió otro suceso, esta vez en el año 2016 (en pleno auge de las criptomonedas) donde el blanco fue la casa de cambio Bitfinex. Posteriormente, los responsables fueron capturados y llevados a juicio por cargos de robo cuyo monto estimado fue de 120.000 BTC, lo cual se traduce (durante ese año) a un total de 72 millones de dólares.

Debido a todo este conjunto de incidentes, las empresas aseguradoras han iniciado medidas para expandir su mercado. Desde ahora será posible asegurar cualquier inversión en criptomoneda a través de pólizas especializadas. De tal manera, no solo se busca a traer a nueva clientela, sino que también se pretende recuperar la confianza de quienes habían descartado a los cripto-activos como una buena forma de reserva.

La deficiencia en la regulación de los cripto-activos ha frenado a nuevas aseguradoras a unirse

El proceso para que ocurriese la cooperación entre casas de exchange y aseguradoras dio inicio desde el año 2018. Aun así, no fue hasta octubre del 2019 cuando los esfuerzos tuvieron frutos, siendo Binance quien añadió la cobertura de los fondos de sus usuarios a través de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC). De esa manera la comunidad sintió algo de alivio respecto a la seguridad de sus activos, sin embargo, muchas veces no es suficiente.

La razón principal por la que aún existe cierto grado de incertidumbre en la comunidad es a causa de ciertos vacíos legales que pueden dar cabida a lavado de dinero. La falta de claridad regulatoria es en parte, quien aleja al resto de aseguradoras a sumarse a la causa; y así lo ha expresado Yusuf  Hussain jefe de la casa de intercambio Genesis:

“Disponer de una mejor calidad de regulación, mucho más cuidadosa, será la piedra angular para una mayor disponibilidad de seguros en el ámbito de criptomonedas”. Si eso sucede, será el comienzo de un camino sostenible y sano en el mercado, dando incentivos a mayor innovación a largo plazo”.

Respecto a todo lo mencionado, puede que aún persista la falta de énfasis en la regulación en el ámbito. Por ende, para disfrutar de un seguro se deberá optar únicamente por el grupo de casas de intercambios indicadas (el cual por ahora es muy reducido). Por otro lado, quienes deseen comprar Bitcoin y otras monedas por primera vez, deberán tener en cuenta las medidas de seguridad recomendadas a la hora de efectuar una transacción.

Algunas de las medidas que los expertos en ciberseguridad recomiendan, incluyen la renovación de contraseñas cada cierto tiempo, evitar la acumulación de capital en una sola casa de intercambio, y añadir verificación de 2 pasos a cada una de las cuentas con fondos. De igual manera, es probable que nuevas medidas por parte de las empresas sean tomadas para frenar los constantes ataques hackers.

Autor: