Inicio | Noticias | Perú: LA POSITIVA SEGUROS lanza un seguro para protegerse ante el riesgo climático de ‘El Niño’
Noticia, 
Producto innovador

Perú: LA POSITIVA SEGUROS lanza un seguro para protegerse ante el riesgo climático de ‘El Niño’

Internacional

LA POSITIVA SEGUROS ha diseñado lo que define como “el primer Seguro Indexado contra Interrupción de Negocios por el Fenómeno de El Niño (Seguro ENSO – El Niño-Southern Oscillation)”. El producto, según explica la aseguradora, “cubre las pérdidas o costes extras que se puedan originar por los diversos siniestros relacionados con la ocurrencia de esta alteración climática, como inundaciones extremas y menores niveles de captura pesquera, por ejemplo, que podrían ocurrir entre febrero y abril de 2011”.

Como rasgos más novedosos, se destaca que es un seguro indexado en base a la temperatura del mar en la costa norte del Perú; tiene en cuenta que, a mayor temperatura del mar en los meses de noviembre y diciembre, mayor es la indemnización que reciben los asegurados; asimismo, se indemniza al usuario antes de que ocurra la pérdida económica. 

“Con este ‘Seguro Indexado’, ahora será posible que las instituciones financieras, asociaciones de productores, empresas exportadoras, pesqueras, de transporte, gobiernos regionales y locales, organizaciones no gubernamentales, comisiones y juntas de regantes ubicadas en la zona norte de Perú, puedan adquirir una nueva forma de aseguramiento, de estar protegidos ante potenciales pérdidas económicas con una indemnización que recibirían antes de ocurrida la pérdida por el mencionado evento climático, previo pago de la prima pactada”, aclara la aseguradora.

Funcionamiento
El ‘Seguro Indexado’ de LA POSITIVA ofrece una póliza que “pagará al usuario la suma asegurada, previamente estipulada por las partes, cuando el índice de temperatura del mar supere al índice activador de la indemnización, es decir, que aquel sea mayor a 24,5º centígrados”, se aclara.

Gustavo Cerdeña, gerente corporativo de la aseguradora, explica que “hay indemnización para el asegurado desde que la temperatura promedio del mar en los meses de noviembre y diciembre de 2010 supere los 24,5º centígrados. Si ello ocurriera, entonces el pago se realiza en el mes de enero de 2011; es decir, se podrá contar con dinero fresco antes de que ocurra el evento adverso y puedan darse las pérdidas económicas”.

Según el ejecutivo, para determinar el promedio de temperatura del mar se toman como referencia los datos proporcionados por la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés), un centro de predicción del clima correspondiente a la zona norte peruana. Con ello, se realiza una sencilla operación que proporcionará el ratio de pago:

Ratio de pago = (Índice ENSO – 24.5) / (27 – 24.5)

Indemnización = Ratio de pago * suma asegurada

“Cabe señalar que a mayor temperatura del mar, mayor es la indemnización que recibe el asegurado. Cuando la temperatura llega a 27º centígrados o más, se paga el máximo de la suma asegurada”, añade Cerdeña.

Entre los beneficios que LA POSITIVA pone de relieve con su suscripción, que se puede realizar hasta el 31 de marzo, se encuentran los siguientes:

– Transfiere riesgos a entidades especializadas en su gestión.
– Estabiliza ingresos y el patrimonio de los asegurados.
– Permite mayor acceso al crédito.
– Reduce cargas financieras para el Estado.
– Permite menor incertidumbre en las decisiones de producción.
– Incentiva la inversión.

¿Te resulta interesante? Compártela: