Inicio | Noticias | ‘Pensiómetro’: una fotografía completa de las pensiones en España
La recuperación de los mercados impulsa hasta el 2,2% la rentabilidad de los planes de pensiones individuales
Noticia, 

‘Pensiómetro’: una fotografía completa de las pensiones en España

BDSEntornoMercado

El Instituto Santalucía ha lanzado una herramienta propia de análisis de las pensiones. Denominado ‘El Pensiómetro’, permite observar los principales ejes del sistema público de pensiones, con información de hasta 20 indicadores, desde demografía, cobertura, y edad de jubilación hasta otros relacionados con la sostenibilidad de las pensiones y el saldo del sistema.

El objetivo de la herramienta es dar a conocer la evolución de los principales datos estadísticos disponibles desde el año 2012. Además, la plataforma digital alberga los informes que, cada trimestre, elabora el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social.

Aumento del déficit ‘oculto’ de la Seguridad Social

En este sentido, el último informe de ‘El Pensiómetro’ reflexiona sobre la repercusión de la pandemia en los indicadores del sistema público de pensiones. El documento señala que los ingresos por cotizaciones siguen estando por debajo de los del año anterior, con una caída del 0,9%, más moderada que la que se registraba en junio (-19,7%) y en septiembre (-5,9%). Los gastos en pensiones contributivas, por su parte, aumentan un 2,8%.

En el indicador relativo a la demografía, se destaca la inversa de la tasa de dependencia, que ha frenado su tendencia al descenso debido al exceso de mortalidad por la Covid-19 durante marzo y abril de 2020, y que ha afectado más a la población mayor de 65 años (denominador de esta ratio).

Este informe pone de manifiesto también cómo el déficit contributivo por pensionista, en el cuarto trimestre de 2020, se sitúa ya en 3.470 euros, y el déficit contributivo por cotizante en 1.632 euros. Estos valores son, en 2020, más de un 50% superiores a los del año previo.

Entre las principales conclusiones, destaca también que el déficit contributivo se ha disparado en diciembre de 2020 hasta los 30.805 millones de euros, un 2,75% del PIB, con un aumento de 11.000 millones desde diciembre de 2019.

Los autores señalan que “para compensar el mayor déficit, se han producido transferencias extraordinarias del Estado a la Seguridad Social, lo que podría ocultar el impacto de la crisis si sólo se observa el saldo por operaciones no financieras. Por ello, conviene observar también el saldo contributivo, que tiene en cuenta únicamente ingresos y gastos contributivos y cuya evolución temporal es más representativa de la tendencia estructural del Sistema de Seguridad Social al no verse afectada por las transferencias del Estado”.

¿Te resulta interesante? Compártela: