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«Pensar en riesgos no es un placer, pero es una responsabilidad para todos»

Munich Re celebra su cóctel de Año Nuevo
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Tratando de aportar una visión de futuro, bajo el título ‘REstart: REthinking Business’, y en un formato virtual, la sucursal en España de Munich Re celebró en la tarde de ayer su tradicional Cóctel de Año Nuevo.

Joachim Wenning, CEO de Munich Re Group, describió las palancas de transformación de su grupo iniciadas en 2018. Han sido enfoque total en los negocios, en los mercados y en los clientes, la digitalización de procesos y de negocios y la reducción de la complejidad interna para ser más eficientes y rápidos. El objetivo era incrementar un 40% los beneficios en 3 años, algo que ha conseguido y les ha permitido “ser ahora más flexibles, digitales y rentables”.

Joachim Wenning, CEO del Grupo Munich REAvanzó las líneas estratégicas del Plan 2025 del grupo. Mantienen las líneas seguidas los tres últimos años, fortaleciendo los elementos de crecimiento tanto en seguro como en reaseguro. Pasan por un incremento orgánico del negocio, dar cobertura a toda la cadena de valor en el seguro y apostar por el mejor servicio a todos los niveles.

El CEO del grupo se refirió, asimismo, a la pandemia que vivimos y su incidencia. Adelantó que las primeras estimaciones apuntan que supondrá un coste de entre 10.000 y 20.000 billones de dólares. Subrayó al respecto que “el riesgo de una pandemia es inasegurable ya que ni los aseguradores ni los reaseguradores tenemos fondos para asumir los costes que provoca ni los asegurados capacidad para pagar las primas necesarias”. Abogó por un plan estructurado liderado por los Gobiernos.

El cambio climático o una catástrofe cibernética, pero que una pandemia para el sector

Con todo, remarcó, “una catástrofe cibernética puede ser mucho peor. ¿Se pueden imaginar una caída total de internet o un ataque que nos deje sin energía? Nosotros, en nuestro grupo estamos analizando estos posibles riesgos. Pensar en riesgos no es un placer, pero es una responsabilidad para todos, políticos y líderes de empresa, y si hacemos bien las cosas nos dará ventajas competitivas a futuro y sobre todo en la próxima crisis”.

Wenning no eludió tampoco pronunciarse sobre el cambio climático. “Es más importante también que una pandemia. Y es seguro que ocurrirá pues ya ha empezado. Nosotros venimos hablando de estas consecuencias desde hace cincuenta años y tenemos la ambición de ser un modelo a seguir en este tema. De hecho, jugamos ya un papel activo en muchos ámbitos como la reducción a emisiones de carbono”, adelantando en este sentido que el grupo se retirará completamente de la exposición a la industria de carbono en 2040. Nos tomamos esto muy en serio y vamos a seguir.

Trabajar sobre una Europa más fuerte y más soberana

En la primera intervención, Wolfgang Dold, Embajador de la República Federal de Alemania en España, se refirió a la incidencia de la pandemia en Europa. Reivindicó una serie de valores, entre ellos la libertad y la seguridad en un Estado de Derecho. Afirmó que “el único camino es trabajar sobre una Europa más fuerte y más soberana que puede competir ante China y Estados Unidos. Eso sí, tendremos que reducir nuestra dependencia en salud, energía, alimentación, logística y materias primas si queremos tener libertad para poder decidir. Debemos modernizarnos en todos los ámbitos. El Fondo de Reconstrucción puede ser clave para poder competir en los años próximos en un ámbito global cada vez más complicado.

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, puso de manifiesto el papel del seguro para facilitar a la sociedad la canalización del ahorro finalista. También la «extraordinaria» capacidad de dar calidad en el servicio, como ha puesto de manifiesto con la pandemia y con Filomena.

El Seguro debe seguir profundizando en la mejora de su imagen

Por su parte, Tim Jehnichen, presidente ejecutivo de la sucursal en España de la reaseguradora.  uso de relieve la capacidad de adaptación de la industria, que “debe seguir profundizando en la línea de mejora de su imagen a futuro”. Destacó además el papel de su grupo: “Estamos posicionándonos como un ecosistema para nuestros clientes, vamos a escuchar muy bien sus necesidades y nos tienen a su disposición. Por lo pronto, ya estamos trabajando mucho con ellos para aumentar su conciencia en cuestiones como el cambio climático o los riesgos cibernéticos. La filosofía es que vean que trabajar con nuestro grupo tiene muchas ventajas, que estamos cerca de él y que comprendemos sus necesidades y que vamos a aportarle valor”.

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