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Dive In Festival

Parenting y Salud Mental, dos visiones de cómo la diversidad transforma el lugar de trabajo

BDSREDEWI

Con el trasfondo de crear culturas valientes dentro de las organizaciones se han celebrado el segundo día del Dive In Festival de la mano de AXA XL, AIG, Liberty, WTW, Kennedys, RGA re y DLA Piper y la colaboración de INESE y #RedEWI. A través de dos mesas redondas sobre Parenting y Salud Mental se ha evidenciado cómo está cambiando la cultura de las organizaciones en la búsqueda de espacios de trabajo inclusivos, conciliadores y que se preocupan por el empleado como algo primordial.

En la primera mesa redonda sobre ‘Parenting: diversidad familiar y crianza’ se ha analizado cómo los actuales entorno laborales abren un abanico a conciliar y poder tener flexibilidad para desarrollar con éxito nuestra vida personal junto a la laboral. Han participado Mario Díaz-Guardamino, director de Desarrollo de Negocio en AIG Iberia; Blanca Antón, Senior Business Developer de RGA re; Enrique López, Country Manager de AXA XL; Remei Sánchez, Legal director de DLA Piper; Irene Moreno Garrido, Legal Associate de Kennedys moderados por Patricia Ojeda, redactora de INESE y responsable de Contenido de #RedEWI.

«Para conciliar se necesita un entorno laboral seguro y libre, no trabajar a todas horas. No sentirse presionado«, ha destacado Díaz-Guardamino. Además, como padre de familia reconoció que «ha asumido responsabilidades en casa, no ayudo, lidero esas responsabilidades».

En esta línea destacó Antón la transformación que han vivido las compañías desde la pandemia: «El covid cambió radicalmente la forma de trabajar. Ha traído el teletrabajo. Se ha demostrado que se pueden cumplir los objetivos y superarlos teletrabajando. Se ve en la cuenta de resultados». Desde su visión más personal, habló del papel de madre trabajadora: «Quiero ser un ejemplo de que no hay problema por reducirse la jornada. También así se puede aportar valor a la compañía».

Sánchez coincidió en las ventajas que aporta la flexibilidad laboral, «que no se tenga tanto en cuenta cumplir un horario como cumplir los objetivos». Sí reconoció que hay una cara B del trabajo en remoto. «Hay que poner límites a esa flexibilidad, poner barreras, no estar disponible las 24 horas«. Pero también se sinceró con las demandas de los clientes que «hay que educarlos porque muchas veces te demandan 24 horas». El cambio se está viendo, por ejemplo, «tenemos incluidas las medidas de conciliación en el plan de igualdad. Pero es importante comunicar esas medidas y saber que la dirección se las cree».

Compromiso responsable

López señaló tres áreas en la que se debe trabajar, cómo te acompaña la empresa, cómo son tus valores y circunstancias. «Si la parte personal no funciona, tampoco la laboral. Yo me siento abierto en mi organización«, remarcó. Y, por último, destacó «el compromiso responsable», ya que «es necesario ser escuchado». En cuanto al futuro, reconoce que vamos por buen camino, creando entornos seguros para el empleado. «Pero no soy naif. Se necesitan cambios muy grandes: tecnológicos, etc. La sociedad va más rápido que el regulador«.

En su turno, Moreno Garrido quiso destacar que no es lo mismo el trabajo que la flexibilidad, ya que para tener flexibilidad completa es necesario «autogestión del tiempo (trabajar desde donde quieras, etc), optimización de las reuniones (que esté quien tenga que estar y tener claras las cosas de las que se va a hablar)». Y, por último, destacó que es clave «la comunicación de arriba abajo y de abajo a arriba. Eso fomenta la creatividad y la flexibilidad». Y es que, como reconoció, «la diversidad es cada vez más importante en las empresas. Se han dado cuenta a nivel práctico de que es muy rentable y las personas se sienten parte de una empresa. Las empresas diversas son mucho más rentables».

“El bienestar te permite sacar tu máximo potencial”

En la mesa de Salud Mental y Bienestar participaron Benedetta Cossarini, general manager de AIG Iberia; Jose Maria Fernández González, director de la Red Agencial de Plus Ultra Seguros y responsable de Embajadores en la AJPS, Miguel Garzón, managing director para Iberia y LatAm de myGwork; Nadia Gutiérrez Gallardo, técnico de Prevención de Riesgos Laborales y Bienestar de Liberty, y Tom Edwards, HR Business Partner de BMS Group. Moderados por Carla Otero, Head of Communications de WTW coincidieron en la importancia que ha tomado la salud mental tras la pandemia.

Cossarini señaló que «el bienestar te permite sacar tu máximo potencial. Es bueno que en los colegios se esté normalizando el que los niños vayan al psicólogo. Es un punto de partida. A nivel empresarial es importante que demos muestras a quien la padece de que estamos aquí (para esa persona)». Y también quiso señalar que todos debemos cuidar nuestra salud mental: “Los directivos somos vulnerables, debemos estar preparados para detectar la enfermedad mental”.

Fernández quiso poner de relieve que «hay un choque en las empresas entre que los compañeros que se preocupa, pero también la filosofía del ‘hay que ser fuerte’. Existe el concepto de que quien tiene depresión no tiene madera para ser jefe o liderar equipos».

Garzón destacó que es muy bueno estos foros de debate y si señaló que «las empresas se están transformando y están creando espacios que permitan ser uno mismo y respetar a las personas con sus diversidades. Eso crea empresas en las que uno se siente a gusto». No obstante, añadió, «el 72% de los profesionales LGTBIQ están dentro del armario para no sufrir discriminación».

Para Nadia Gutiérrez el bienestar del empleado es algo trascendental en las compañías y mirando hacia los riesgos laborales afirmó que «se está evolucionando de cumplir la parte legal en riesgos laborales a un concepto más global de promoción de la salud. Dar al empleado herramientas que favorezcan su libertad».

Por último, desde la visión de los recursos humanos, Edwards destacó la normalización de estos temas. «Estamos organizando charlas de los líderes, que tienen un papel muy importante. Compartir con compañeros. Normalizar desde arriba«. También usar recursos, comunicación, formación a managers, aplicaciones… Y, por último, «datos, reporting analítico. Medir qué apoyo necesita la gente».

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