Inicio | Noticias | «Para salir más fuerte de la crisis, tenemos que hacerlo saliendo más asegurados»
Pilar González de Frutos (UNESPA)
Noticia, 
Pilar González de Frutos (UNESPA)

«Para salir más fuerte de la crisis, tenemos que hacerlo saliendo más asegurados»

BDSMercado

La crisis provocada por el coronavirus ha evidenciado carencias en el nivel de aseguramiento en España, “y esto juega a la contra” de cara al futuro. “Demuestra debilidades inherentes en nuestra economía”, advertía ayer la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos. “Para salir más fuerte de esta crisis, tenemos que hacerlo saliendo más asegurados”, sostuvo.

Protagonista de un seminario digital de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo, González de Frutos recordó: “Las sociedades más seguras son las más aseguradas”.

“La salida de la crisis se financia con ahorro”

“La universalización del ahorro, que no tiene buena prensa en España, es la cosa más igualitaria que existe”, indicó la presidenta de UNESPA.

“La salida de la crisis se financia con ahorro” y si no se tiene suficiente hay que recurrir al de otros, “al coste que ellos pidan”, indicó respecto a otro de los retos a los que nos enfrentamos en la era post-Covid. “De haber tenido una estructura e intensidad de ahorro suficiente, esta crisis se podría estar afrontando de otra manera y no dependiendo de subvenciones o préstamos de Europa. Tenemos que aprender que no hemos hecho lo suficiente por fomentar el ahorro”, reseñó.

“Las pandemias no son asegurables”

“Las pandemias no son asegurables”, sentenció a modo de titular. Explicó que en riesgos sistémicos como este “la mutualización del riesgo queda rota”. “Sí cabe lograr una protección diferente, mediante la colaboración público-privada y una protección por capas”, detalló.

Una primera instancia será la autoprotección personal, pero también en las empresas. En el segundo escalón entraría el seguro privado, “técnicamente calculado dentro los límites”. Si los daños superasen estos niveles, entrará en juego la tercera capa, la de la garantía pública, “sea local o internacional”.

“Este tipo de estructuras no son soluciones fáciles, pero tampoco esquemas imposibles”, comentó. El seguro colaborará, pero con la doble premisa de “solidez técnica” y compromiso de una “coordinación estable”.

Sin problemas de liquidez, solvencia, ni empleo

González de Frutos también habló de perspectivas de futuro para el sector asegurador. El reto no está en el impacto en 2020. Lo está en la prolongación de la crisis durante el próximo año.

En todo caso, vaticinó que el sector va a aguantar. “No ha tenido problemas de liquidez, ni de solvencia, ni empleo, tres condiciones que se van a seguir manteniendo”, comentó.

Autor: