miguel rivas muñoz arribas abogados
Blogs Tribuna, 
Tribuna

Para la Administración, también hay carbón

Miguel Ángel Rivas España, abogado en Muñoz Arribas Abogados
BDSMercado

Los padres de la Constitución entregaron a nuestra Administración Pública el oro, el incienso y la mirra. El oro honrará la pureza que requiere servir con objetividad a los intereses generales. El incienso, a su espíritu que emana del imperio de la ley. Y la mirra servirá para recordar a los ciudadanos que la Administración también muere cuando lesiona un interés particular.

En estas fechas tan entrañables para todos, quisiera trasladar mis mejores pensamientos a los empleados públicos que hacen esto posible. Pero no está de más significar la importancia del carbón que esos procedimientos de Responsabilidad Patrimonial de la Administración que se incoan casi siempre bajo el paraguas de un seguro de responsabilidad civil. Entidades aseguradoras que, a la postre, preservan su facultad de subrogación que les otorga el artículo 43 de la LCS.

Pudiera ocurrir -y ocurre- que la incoación del procedimiento administrativo común no cumpla con todas las garantías, privando a los contratistas interesados en el mismo de esgrimir su más legítimo derecho a la palabra. Lo que no es dable en derecho sería que en un ulterior procedimiento contencioso-administrativo se condenara a la administración y también, por incumplimiento del pliego de prescripciones técnicas, al contratista que no ha sido oído en la vía administrativa ni mucho menos en la judicial.

Este razonamiento no admite argumentos en contra. Como tampoco los admite el hecho de que se cercena la facultad del asegurador, que paga la indemnización, de subrogarse en la posición del Ayuntamiento para dirigirse frente al contratista incumplidor pero que no ha podido defenderse. En otras palabras, la Administración Pública no emplea “los medios a su alcance para aminorar las consecuencias del siniestro”. ¿Les suena?

Pues eso, para la Administración también hay carbón.

¿Te resulta interesante? Compártela: