funeral ecológico
Descubre El Seguro de Salud, 

Optar por un funeral ecológico, un acto de compromiso con el planeta

BDSDescubreEntorno

En España, son muchas las personas que tienen pólizas de decesos, pero pocas tienen acceso a servicios funerarios con enfoque medioambiental. Aunque el 60% de los funerales son costeados por aseguradoras, la mayoría desconoce la opción de un funeral sostenible.

DKV, una compañía comprometida con la salud del planeta y de las personas, ha estado promoviendo la innovación ambiental en el sector funerario desde 2012. Aseguran que sus proveedores cumplen con altos estándares ambientales y ofrecen el producto DKV Ecofuneral, un seguro de decesos ecológico que permite a las personas minimizar el impacto ambiental de su último adiós.

Elegir un funeral ecológico es un acto de compromiso con el planeta. Las actividades humanas tienen efectos negativos en el medio ambiente, como el cambio climático, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y las pandemias. Aunque hablar de la muerte pueda ser un tema tabú, es importante considerar su impacto en el entorno si deseamos un mundo más limpio, sostenible y saludable.

Optar por un funeral ecológico implica un compromiso y una responsabilidad hacia nuestro planeta ya quesu impacto en el medio ambiente es mucho menor que el de una ceremonia tradicional. Al considerar opciones más sostenibles, podemos reducir nuestro impacto ambiental en el momento final de nuestra vida y garantizar que nuestra última huella en el planeta no se convierta en residuos perjudiciales.

Elementos funerarios en los que podemos incidir para reducir la huella ecológica

  1. Cremación o entierro: en una despedida ecológica prima la ausencia de elementos superfluos y la elección de adornos biodegradables.
  2. El féretro: un ataúd puede contener entre 40 y 60 kilogramos de madera, la cual puede provenir de bosques gestionados de forma insostenible o talados ilegalmente. Se debe optar por maderas certificadas y evitar barnices y tejidos contaminantes.
  3. Las cenizas: La dispersión de las cenizas en la naturaleza es una opción, pero es necesario utilizar urnas biodegradables elaboradas con materiales naturales como bioplástico, papel, sal, arena o materiales certificados o reciclados, como madera de bosques sostenibles o vidrio reciclado. Es importante utilizar servicios autorizados para dispersar las cenizas en espacios naturales sin comprometer los ecosistemas, ya que las urnas convencionales, hechas de metal o plástico, también generan un impacto negativo cuando se depositan en la naturaleza, como en el mar o en espacios naturales, ya que pueden contaminar y liberar sustancias tóxicas.
  4. Las flores: las coronas suelen contener elementos plásticos que dificultan su reciclaje. Además, las flores utilizadas en las coronas fúnebres a menudo viajan largas distancias, por lo que una buena alternativa se puede optar por macetas de plantas vivas con flores aromáticas de jardines locales como alternativa.
¿Te resulta interesante? Compártela: