Inicio | Noticias | Oportunidad de negocio en una industria a la vanguardia en ciberseguridad: sector de logística y transporte
Oportunidad de negocio en una industria a la vanguardia en ciberseguridad: sector de logística y transporte
Descubre Ciberriesgos, 

Oportunidad de negocio en una industria a la vanguardia en ciberseguridad: sector de logística y transporte

DescubreMercado

“El Puerto de Bilbao abre convocatoria para mejorar su ciberseguridad”. Este era el titular que aparecía en las principales webs especializadas en el sector de logística y transporte. La entidad portuaria, que se sitúa entre las cinco más relevantes del país, anunciaba el concurso de un contrato con un valor estimado de 198.000 euros.

Una pieza clave en nuestra economía, solo en 2018 gestionó más de 35 millones de toneladas, un récord en el transporte de contenedores y pasajeros de esta infraestructura.

El sector de la logística y transporte, que representa en torno al 8% del PIB español, participa activamente en el ecosistema de la ciberseguridad nacional e internacional. Se trata de un mercado que quizá ha experimentado una de las transformaciones digitales más radicales, y donde lo mejor está por llegar. Pronto veremos flotas autónomas que transportan mercancías de un lado al otro del mundo, y robots gestionando la entrada y salida de productos en un almacén de miles de metros cuadrados.

A nuestro estudio ‘Hiscox Cyber Readiness Report 2019’ no se le escapó esta realidad, y concluía que el sector de logística y transporte mundial está liderando la inversión destinada a seguridad cibernética. Específicamente, las compañías que forman esta industria en nuestro país dedican un 12,6% de su presupuesto anual de TI a ciberseguridad, 4 puntos por encima de la media de las compañías nacionales de otros sectores (8,6%). Y se sitúa ligeramente por encima (cuatro décimas) de las empresas del mismo sector en otros países (12,2%).

Un liderazgo en inversión que se mantendrá en los próximos años ya que estas compañías, según el mismo informe, tenían previsión de aumentar la inversión destinada a ciberseguridad en los próximos 12 meses, en concreto, el 65% de ellas.

La inversión se traduce en una ciberpreparación por encima de la media

El 62% de las empresas españolas dedicadas a esta actividad afirman disponer de una estrategia de ciberseguridad definida, frente al 57% de las compañías de otros sectores o industrias.

Preguntadas sobre las ventajas de contratar un seguro ciber, el 43% de las compañías españolas del sector de la logística y transporte mencionaban como principal motivo “acceder a una solución de respuesta a incidentes y gestión de crisis”, la “experiencia previa de la aseguradora” era mencionada por el 36%, y la “protección financiera” por el 29%.

No es casualidad, por tanto, que entre la agenda de Hiscox de colaboración con otras entidades para la sensibilización y formación en materia de cibersegudidad participaremos, durante estas semanas, en dos jornadas dedicadas a esta industria: «Ciberseguridad en la Logística y el Transporte» organizada en por UN1 (Organización Empresarial de Logística y Transporte), y “Gestión de la seguridad en la actividad logística y de transporte por carretera: mercancías e información”, puesta en marcha por CEL (Centro Español de Logística).

La ciberseguridad es una necesidad para cualquier actividad económica, si hablamos de logística y transporte ésta se convierte vital, y por lo tanto, una gran oportunidad de negocio para nuestro sector.