Inicio | Noticias | Olga Sánchez (AXA): “La mayor responsabilidad del directivo es gestionar equipos”
El negocio de AXA crece un 7% en España en la primera mitad del año
Noticia, 
Entrevista

Olga Sánchez (AXA): “La mayor responsabilidad del directivo es gestionar equipos”

BDSEmpresas

En su lista de requisitos para ser un buen directivo, Olga Sánchez, consejera delegada de AXA, se centra en “gestionar equipos, esa es la mayor responsabilidad». «Tienes -explica- que desarrollar una psicología de entender cómo es cada una de las personas y saber con qué capacidades cuenta”. Por otro lado, lo peor es “la soberbia», el «yo lo sé todo y vosotros estáis aquí para hacer lo que yo os digo», apunta.

Desde que está al frente de la compañía ha cambiado algunas cosas, como reducir el Comité de Dirección: “Hay que simplificar las cosas y liderar con el ejemplo”. Cuando se habla de sus logros, son del equipo directivo, «que pensamos de manera conjunta, porque tú sólo no haces nada. Cuando me hicieron directora general, mi primer mensaje fue cuestionarme todo porque lo que fue válido ayer a lo mejor hoy ya no lo es. Hay que retar al ‘status quo’ porque es la manera de crecer”.

Y es que, para la directiva, tal y como revela en una entrevista en El Mundo, “no sólo tienes que ser un coach, que lo que hace es desarrollar a la persona para que reflexione sobre sus decisiones. También tienes que saber dirigirlas. Tienes que transmitir tu conocimiento, saber dirigir y hacerlo en equipo”.

“El 60% de los empleados teletrabaja uno o dos días a la semana”

Sobre flexibilidad y fichaje, Sánchez reconoce que al principio fue un paso atrás, “teníamos flexibilidad, pero con el nuevo real decreto, estamos intentando ver cómo compaginamos la flexibilidad con el fichaje. Para ello han invertido en un sofwtare que, permite almacenar cinco años de antigüedad y a los comerciales “una aplicación a través del móvil para logarte y deslogarte. Hemos invertido en un sofwtare que nos permite fichar de manera fácil y adecuarlo a las circunstancias de aquellos que tienen más dificultades”.

Y es que reconoce que la ley de registro horario “es antinatura con la cultura que hemos trabajado durante los últimos años. El 60% de los empleados está con teletrabajo uno o dos días a la semana. Por eso, ahora tenemos que ver cómo con medios digitales cumplimos con la ley sin crear restricciones a la flexibilidad”. “También es cierto -añade- que hay empresas pequeñas o medianas en donde se trabaja muchísimas horas y esos empleados no están adecuadamente pagados. A lo mejor sí que sirve para poner un poquito de orden en esas otras empresas”.

Hablando de flexibilidad, ella es la primera que predica con el ejemplo. Los jueves se queda en casa “para reflexionar y mirar documentación, ver hacia dónde me gustaría seguir trabajando con mi equipo y dónde llevar a la compañía”.

 

“Somos como la hermana pobre del sector financiero”

Sánchez defiende al sector desmintiendo algunas de las falsedades más sonadas como “pensar que los seguros mienten y que son un gasto. Un seguro siempre es una inversión porque inviertes en tranquilidad. Somos como la hermana pobre del sector financiero y, sinceramente, es uno de los sectores que más invierte en tecnología. Lo que ahora llaman un data science lo llevan haciendo los actuarios toda la vida. Hacemos muchas cosas que no hemos sabido vender adecuadamente”.

Pero reconoce que parte de esa mala prensa la tiene el propio sector: “También tenemos parte de culpa. La carátula del seguro de Vida de una de las primeras pólizas que se vendía era la cara de una persona tétrica. Nosotros también hemos hecho una prensa muy oscura del sector».

 

Educación y pensiones

obre las dos reformas que tiene que emprender España, la directiva señala dos como fundamentales: “La primera es la educación, que es la base del futuro. La segunda, las pensiones que son un gran problema, que todos son conscientes de que existe, pero que nadie se ha atrevido todavía a meter mano”. Es más, puntualiza, “el problema no es subir la pensión de los pensionistas, sino los que todavía no somos pensionistas que estamos financiando a los pensionistas actuales y que no sabemos qué va a pasar con nosotros. Ese es el problema: «La sostenibilidad de las pensiones”.

Por ello, en su mensaje de qué pediría al nuevo Gobierno, la CEO de AXA es clara: “Sensatez y coraje para tomar las decisiones oportunas”. “España es un país de oportunidades. Está en nuestras manos que sea mejor de lo que es”, asevera.