Inicio | Noticias | Nuevos ciberataques, nuevas formas de evaluar el riesgo
Lex Baugh AIG
Noticia, 
Semana de la Ciberseguridad by AIG

Nuevos ciberataques, nuevas formas de evaluar el riesgo

Por Lex Baugh, director Global de Suscripción de AIG para sus Líneas de Accidentes y Financieras dentro de Seguros Generales
BDSEmpresasMercado

La amplia gama de dispositivos conectados a las redes es uno de los principales desarrollos que hoy en día hacen a las empresas más eficientes. Es algo que, al mismo tiempo, está generando nuevos riesgos que obligan a las aseguradoras a innovar en la evaluación y gestión de los peligros cibernéticos que acechan a sus clientes.

Esto ocurre en un momento en el que los ciberataques se están intensificando exponencialmente, especialmente el ransomware o secuestro de datos, y sus costes se están multiplicando. Cuanto más interconectadas tenga sus actividades una empresa más peligro corre de que un ciberataque le provoque una interrupción de negocio seria y con graves consecuencias. Está comprobado que los sistemas y dispositivos interconectados pueden hacer que las empresas sean vulnerables a los piratas informáticos que intentan hacerse con el control de las redes. Toda tecnología, por muy inteligente que sea, conlleva una intervención humana, y nadie está libre de cometer errores.

Pero hay otros factores que también están obligando a las aseguradoras a innovar en la evaluación y suscripción de los riesgos cibernéticos. Uno de ellos es la repercusión de la Covid-19 en los consumidores, que ha cambiado sus hábitos y ha provocado que muchas empresas inviertan en nuevas tecnologías sin todos los controles de seguridad que serían necesarios.

Otro elemento a considerar es el valor que los activos intangibles aportan a las compañías. Los datos, la propiedad intelectual, los derechos de autor o el software son dianas muy atractivas para los piratas informáticos.

Por otro lado, el hecho de que los riesgos cibernéticos afecten a todos los sectores y actividades obliga a los suscriptores especializados en distintas áreas a contar con herramientas y métodos cada vez más sofisticados para evaluar la exposición cibernética de las empresas. Hoy en día, la cibernética es un factor que está presente en todos los aspectos del riesgo asegurable.

Por eso, utilizamos unos cuestionarios muy exhaustivos que nos permiten realizar un análisis y una evaluación muy detallada de la madurez cibernética de los clientes para ayudarles a prevenir posibles agresiones. En nuestro caso, también hemos desarrollado un cuestionario complementario de ransomware para descubrir si las compañías disponen de suficientes controles ante el ciberdelito que más se está intensificando y trabajamos con ellas para mejorar su perfil de riesgo. En este contexto, es muy importante adaptarse a la situación particular de cada cliente y tener en cuenta la legislación sobre privacidad y protección de datos del lugar donde desarrolle su actividad. No existe una solución única para resolver los problemas de todos. 

Por tanto, podemos concluir que las acciones involuntarias o la falta de actuaciones por parte de las compañías para abordar los cambiantes y en constante evolución riesgos cibernéticos pueden provocar consecuencias inesperadas. Y que la evaluación y gestión de estos riesgos exige nuevas herramientas y enfoques para seguir el ritmo de los ciberdelincuentes. Herramientas y enfoques que deber poder ser utilizadas por los suscriptores especializados en diferentes líneas de seguros para valorar los ciberriesgos a los que se enfrentan las organizaciones.

¿Te resulta interesante? Compártela: