En concreto, el nuevo Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas (Técnico Superior de seguros) permitirá a los alumnos que se matriculen recibir formación en los centros docentes (en el instituto público de Barcelona, la Escola del Treball, y en el instituto concertado de Badalona, Col·legi Badalonès) y realizar estancias de prácticas retribuidas en la aseguradora, en otras empresas del sector asegurador, así como en corredurías de seguros.

El convenio, que estará vigente hasta el curso 2019-2020, prevé un proceso de reconocimiento académico de la experiencia laboral y de la formación continua para los trabajadores de la aseguradora con la colaboración de los institutos participantes en los acuerdos. Para ello, el Departament d'Ensenyament facilitará el acceso a los ciclos formativos con el objetivo de que puedan obtener también la titulación o certificado de los estudios.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de Fundación Bertelsmann en el marco de la Alianza para la Formación Dual. Además, se extenderá a nivel nacional, para lo que ZURICH ha impulsado la creación de un equipo de trabajo liderado por UNESPA para poder implantar el Ciclo formativo de Grado Superior de Técnico de seguros en todo el Estado.

El acuerdo ha sido firmado en la sede del Departament d'Ensenyament en Barcelona entre Carlos Esteban, director de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa de la aseguradora, y Melcior Arcarons, director general de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial. "Los estudiantes aprenderán en el contexto real de trabajo", indica la compañía en su comunicado, en el cual recuerda que esta acción se enmarca en su compromiso de "contribuir a hacer una sociedad mejor vinculando su actividad a la formación profesional para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, uno de los pilares de la Responsabilidad Corporativa de la empresa".