“Las razones de nuestra decisión son técnicas, tanto por la excesiva siniestralidad soportada como por el insuficiente encaje de primas”, anticipaba el pasado 7 de julio la entidad a su cliente, que el 20 de septiembre publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva licitación para un año, con tres más de posible prórroga.
 
La versión del SAS: el seguro es rentable y son criterios de grupo

La versión oficial de la aseguradora contrasta con la aportada por el propio SAS. Según explica Juan Tomás García Martínez, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados de Salud, en un documento titulado ‘Informe específico sobre las medidas adecuadas para garantizar el no falseamiento de la competencia’, el 22 de junio, por parte de ZURICH, “su Chief Underwriting Officer, D. Marco Cidoncha Sánchez, transmitió como motivo para no presentarse a la licitación, la política actual a nivel internacional de ZURICH, de no concursar en expedientes de seguros de Responsabilidad Civil  y Patrimonial en el ámbito de la sanidad pública y no prorrogar aquellos contratos con dicho objeto; si bien, desconocemos la causa por la cual en el informe que han aportado como resumen de dicha reunión no hacen mención a lo indicado, sino que argumentan la excesiva siniestralidad aportada y el insuficiente encaje de primas”.

El SAS añade en su informe que desde ZURICH no pueden hablar de excesiva siniestralidad, “tal y como se les ha recordado en más de una ocasión” porque al aplicarse la participación de beneficios de la póliza que estuvo en vigor hasta el 12 de diciembre de 2015, arrojó un benefició a favor del SAS de 445.095,12 euros, que “desmonta el argumento”.

En el documento, que se incorpora en el expediente de la licitación, se ofrece así una versión radicalmente diferente que vendría a confirmar la salida del negocio de ZURICH del que ahora es absoluta líder, ya que cubre a los servicios autonómicos de Baleares, Asturias, Cantabria, Madrid y Cataluña, además del de Andalucía.

ZURICH insiste en que son criterios exclusivamente técnicos

Esta redacción se ha puesto en contacto con ZURICH, desde donde se confirma que su decisión de no participar en la licitación “se basa en criterios técnicos” y que “no se trata de una política ni un criterio del grupo”. En cuanto al “Informe específico sobre las medidas adecuadas para garantizar el no falseamiento de la competencia”, desde la aseguradora se explica que “el redactado del informe del SAS no se ajusta a lo comentado durante la reunión de referencia”.