Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la reforma laboral del 2012 incrementará las contrataciones de seguros y mejorará las coberturas. Recaredo Arias Jiménez, presidente de AMIS, afirma entre 2012 y 2013 las pólizas contratadas crecerán entre un 20 y un 30%, lo que llevará al sector a superar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB), que, hasta el momento, ha sido una “barrera psicológica” para las aseguradoras.

Según un reportaje elaborado por ‘Alto Nivel’, las áreas de oportunidad del mercado mexicano son varias, con cerca del 60% del parque vehicular no asegurado, el seguro de coche es uno de los principales nichos. La vivienda es otro, con sólo un 4% de ellas aseguradas, según datos de ZURICH. Para Dacal “sí existe una cultura de seguros en México”, aunque lo que pretenden las aseguradoras es que ésta sea aplicada de forma obligatoria y generalizada. “Estamos buscando el seguro de responsabilidad civil obligatoria. En varios Estados ya se ha planteado, pero todavía no se sanciona a quien no tiene seguro de responsabilidad civil”.

“Sí bien hay muchos competidores, no hemos podido llegar a todo el mercado”, señala el director de Líneas Personales de ZURICH, que agrega que al igual que otros ejecutivos del sector, a un problema de distribución. Dacal explica que en México las personas todavía están muy acostumbradas a contratar sus seguros cara a cara, a pesar de que este proceso se puede hacer con una llamada telefónica o a través de internet, lo que obliga a las aseguradoras a diseñar estrategias que incluyan intermediarios o agentes. “El 70% de las pólizas en México todavía se contrata a través de un agente”, afirma el ejecutivo.

Por otro lado, otro de los desafíos generales para el sector es el precio de las pólizas. “Mucha gente se va sólo por el precio, sin considerar el valor añadido”, asegura Dacal. “En México hay un registro de Pymes muy importante y nuestro desafío pasa por no ofrecerles una póliza normal. Como son contribuyentes pequeños, tenemos que buscar cómo darles productos sin exigir tantos requisitos”, señala.

Dentro de la estrategia de crecimiento marcada por ZURICH para los próximos cuatro años, la aseguradora contempla la creación de nuevos canales de distribución y de un reforzamiento de los existentes. Alianzas con armadoras de coches y empresas de financiamiento, paquetes especiales para Pymes, acuerdos con grandes corporativos y un incremento de su canal de agentes son algunos de los ejes para su expansión.

En cuanto a las cifras registrada por la aseguradora este año, la empresa crecerá un 35%, un promedio más elevado que el resto de su sector y, según Dacal, ZURICH prevé invertir 60 millones de dólares para alcanzar sus objetivos estratégicos en los próximos años, además de destinar 6 millones de dólares en tecnología, lo que les permitirá emitir pólizas online, hacer cobros en línea y prestar más servicios de forma remota.

En la actualidad, el 60% de su negocio todavía proviene de seguros de coche, a pesar de que la gama de productos incluye seguros muy diversos, entre ellos: de vivienda, de obra civil, de transporte de carga, financieros, entre otros.