El ranking de los coches más “golosos” para los amigos de lo ajeno se completa, con Seat Ibiza (4), Volkswagen Passat (5), Renault Megane (6), Audi A4 (7), Ford Escort (8), Ford Fiesta (9) y Ford Focus (10).

LÍNEA DIRECTA recuerda que aunque “en los últimos 20 años la sustracción de vehículos ha descendido a la mitad, en España el último año se robaron cerca de 50.000 vehículos, de los que tan solo se ha recuperado un 39%”. O, lo que es lo mismo, explica Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de la aseguradora, “por culpa de los robos, cada conductor español paga un 5% más en su seguro. Un ejemplo: para un seguro que incluya la cobertura de Robo, un conductor paga una prima media de 370 euros, de los que casi 19 euros corresponderían a los costes asociados a la sustracción de vehículos. Es decir, teniendo en cuenta el número de coches que en España tienen contratado este tipo de seguro, los conductores españoles pagan cada año casi 218 millones de euros por esta causa”.

Desde la entidad se dan una serie de consejos para evitar los robos y se incide en que “es recomendable contratar un seguro que incluya la garantía de robo para tener cubierta la sustracción del vehículo”. Según sus cálculos, “la diferencia entre un seguro a Terceros básico y un Terceros que incluye la garantía de robo es de algo menos de 50 euros (300 euros frente a los 250 del seguro básico)”.

MÁS DATOS
 

- Preferencia por los coches “seminuevos”: casi el 40% son coches de entre 3 y 6 años de antigüedad y, en concreto, 1 de cada 10 coches tiene 4 años de antigüedad.

- En julio y en sábado: por meses, julio (con un 9,6%) tuvo en 2012 el índice más alto de sustracción de vehículos, y septiembre (7%), el periodo con el índice más bajo. Por días, el sábado fue el día en que más robos se produjeron el pasado año con un 15,9%, y el domingo, con un 12,4%, el que menos.

- En Madrid: el 12% de los robos de coches se producen en la Comunidad de Madrid, seguida a bastante distancia por Toledo (5,5%) y Alicante (4,7%). Cuenca, Lugo y Cáceres tienen los índices más bajos.

- Tipos de robo: “los que cometen las bandas organizadas, que sustraen los coches para desguazarlos o para venderlos fuera de España, especialmente en los países del Este y en el norte de África; los que se roban para intentar defraudar al seguro (denuncian el robo del coche con violencia, cobran la indemnización del seguro y venden el vehículo en el mercado negro cambiando la identidad, número de bastidor, matrícula, etc); y finalmente los que se roban por ‘diversión’ o para cometer delitos, como alunizajes o el tráfico de drogas”.