Juan Arsuaga, presidente y consejero delegado de LLOYD’S IBERIA, presentó a Jaime Mayor Oreja, eurodiputado por el Partido Popular. El exministro de Interior señaló que la crisis actual no es sólo económica y financiera, sino también política y social, pero remarcó que parte de una crisis de las “actitudes personales”. Así, indicó que “hemos vivido al día, por encima de nuestras posibilidades”, sin calcular adecuadamente los riesgos ni prever sus consecuencias.

Por eso, invitó al sector asegurador y de la gestión del riesgo a liderar un cambio de actitudes personales. Además, recordó que “el sector asegurador no ha sido rescatado y no ha costado ni un ‘duro’ al contribuyente”, recogiendo las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, en la última Asamblea de UNESPA.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

El presidente de AGERS retomó la palabra para presentar el manual ‘Programas de Seguros Internacionales’. Explicó que el objetivo de este trabajo es favorecer la competitividad y ayudar al crecimiento de las empresas españolas en el ámbito internacional a través de una adecuada gestión del riesgo. José Ignacio del Corral, director de la Unidad de Seguros Propios de Grupo Santander, se detuvo en los objetivos de un programa de seguros internacional y repasó los obstáculos que dificultan la confección de dichos programas.

Ignacio Martínez de Baroja, gerente de riesgos de Hispasat, centró su exposición en la manera de abordar la gestión de riesgos en los países ‘non admitted’ y repasó algunos aspectos sobre la legalidad particular de cada país. Alfredo Zorzo, vicepresidente primero de AGERS, habló de la fiscalidad de los programas de seguros internacionales, atendiendo tanto a los impuestos que recaen en las primas como en el cobro de siniestros.

Después de esta mesa redonda, Alicia Soler, gerente de la asociación, presentó el proyecto de Biomedicina del Seguro. Esta nueva iniciativa, que se ponía en marcha ayer, está liderada por Ana Villanueva, directora médica de MAPFRE RE y responsable del Comité de Biomedicina del Seguro, quien adelantó que en el mes de junio se celebrará un desayuno sobre fraude en seguros personales y que en el primer trimestre de 2015 se organizará el I Congreso Español de Biomedicina del Seguro, encuentro que tendrá su  réplica en el ámbito iberoamericano más adelante.

SELECCIÓN DE RIESGOS

La jornada prosiguió con varios paneles de expertos, El primero de ellos debatió acerca de los seguros privados en el ámbito de las pólizas colectivas y fue conducido por José Miguel Rodríguez, exdirector general de BBVA SEGUROS. José E. Urquiza, director de Riesgos Estratégicos, Vida y Pensiones de WILLIS IBERIA, repasó el sistema público y la cobertura de sus prestaciones, deteniéndose en los riesgos que conlleva este sistema e incidiendo en la importancia de complementar las coberturas públicas con sistemas privados.

Paloma Fernández, responsable de Suscripción en España de SWISS RE, hizo hincapié en la importancia de las reaseguradoras y defendió el papel de la selección de riesgos, “un proceso necesario desde el punto de vista actuarial, pero del que todo el mundo se queja”, aunque sirve para protegerse de la antiselección o para hacer el producto más competitivo y accesible. Finalmente, Miguel Ángel Lombardía, juez de la Audiencia Provincial de Madrid, departió acerca la jurisprudencia en pleitos relacionados con el seguro de Salud y Vida.

El panel sobre la gestión de riesgos en las empresas fue conducido por Mario Rodríguez, vicepresidente segundo de AGERS. José Andrés Acebo, manager de Ernst & Young, habló de la repercusión de Solvencia II en la gestión de riesgos, sobre todo en lo referente al Pilar III, referido a las obligaciones de comunicación.

Alberto Esteban, director de Financial Risk Management de KPMG, destacó la relación entre la gestión de riesgos y la estrategia corporativa, y Fernando Caballero, managing director de AON GLOBAL RISK CONSULTING, habló de la interrelación de la gestión de riesgos y la dirección financiera, a la que suele reportar en la mayor parte de los casos.

PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE CATÁSTROFES NATURALES

La última mesa redonda, moderada por Cristina Gil, jefa de Riesgos de Barceló Corporación Empresarial, se centró en la prevención y actuación ante catástrofes naturales. Antonio Salgado, director del Área de Transportes de MAPFRE GLOBAL, habló de la modelización de catástrofes naturales y de su relevancia para ayudar a la industria aseguradora en el análisis y medición de riesgos.

Roberto Revenga, socio director de GRUPO ADDVALORA, se detuvo en la importancia de las catástrofes naturales en Iberoamérica, y Alfonso Manrique, subdirector de Tasaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, habló de los mapas de peligrosidad de inundación en España y detalló el protocolo de actuación de esta institución ante una catástrofe.

La clausura del acto corrió a cargo de Fabrice Chouty, presidente del Comité Internacional de Medicina de Seguros (ICLAM, en sus siglas en inglés), quien explicó cómo funciona este organismo, los asuntos que aborda y las iniciativas que impulsa. Finalmente, Isabel Martínez, miembro de la Junta Directiva de AGERS, introdujo a Julia Graham, presidenta de FERMA, que detalló el papel de esta institución en la coordinación, promoción y apoyo de la gestión de riesgos en Europa.

CELEBRACIÓN DEL 30 ANIVERSARIO Y HOMENAJE A EXPRESIDENTES

Con participación de más de 200 profesionales del sector, entre ellos muchos primeros directivos de entidades aseguradoras, brokers, gabinetes periciales, instituciones y firmas de servicios vinculadas al sector, AGERS celebró en la tarde-noche de ayer en un céntrico hotel de Madrid una cena conmemorativa de su 30 aniversario. La asociación aprovechó la ocasión para reconocer la labor desarrollada por todos los presidentes que ha tenido a lo largo de su historia, tanto los ya fallecidos (Eduardo Millet, Eduardo Romero y Julio Saez) como a José Tomás García Maldonado, Tomás Romanillos, Vicente Martín, Miguel Ángel Macías, Ignacio Martínez de Baroja y Miguel Ángel Zarandona, a los que se entregó placas de reconocimiento.

El acto contó con intervenciones de la gerente de la organización, Alicia Soler (que destacó la apuesta de la asociación por el conocimiento y la compartición de experiencias y avanzó la presentación de 22 candidaturas a los 11 miembros de la Junta Directiva que se renuevan hoy), el actual presidente, Juan Carlos Porcell (quien subrayó el interés por seguir aportando valor añadido a los gerentes de riesgo y anticipó la organización de una cumbre de gerentes de riesgos latinoamericanos) y del secretario, Gonzalo Iturmendi.