El consorcio, denominado Driven, está dirigido por la compañía de software de vehículos sin conductor Oxbotica y compuesto por empresas líderes con el objetivo de consolidar la posición de Reino Unido en el mercado de la autonomía móvil.

Como única aseguradora que participa en el consorcio, XL CATLIN, que ha estado colaborando con Oxbotica durante más de un año, recopilará y analizará los datos resultantes del proyecto, creará una herramienta de perfilación de riesgos y un mecanismo de fijación de precios de seguros que ayudará al uso de vehículos autónomos y las tecnologías relacionadas con una realidad asegurable.

La aseguradora ve este proyecto como un paso significativo para la industria de seguros a nivel global. "El modelo actual de seguro de Autos va a cambiar. Las nuevas tecnologías y las diversas partes componentes necesarias para permitir la movilidad autónoma crean nuevos retos y nuevos riesgos. Los aseguradores mejor situados para proporcionar la cobertura relevante en el futuro son los que aseguran hoy a las compañías de software, los fabricantes de vehículos y partes, así como los riesgos cibernéticos. Son los que tienen los conocimientos y la experiencia en materia de responsabilidad por productos, Errores y Omisiones (E&O) y riesgos asociados, los que serán clave para permitir la adopción de estas nuevas tecnologías en muchas aplicaciones, no sólo en automóviles", explica la compañía.

Iniciativas innovadoras

Esta acuerdo con Oxbótica es explicado por José Ramón Morales, Country manager de XL CATLIN en Iberia, en el último número de Actualidad Aseguradora, destacando que es una de las tres compañías que más está invirtiendo en robótica móvil autónoma. "Este es un mundo fascinante y nosotros vamos a ver los desafíos que presenta esta tecnología, qué errores y responsabilidades puede traer a nuestros clientes para poder desarrollar los productos del futuro que permitan la adopción de esta tecnología", señala.

Además de este acuerdo, Morales también pone de relieve otra atractiva iniciativa innovadora: "'XL Innovate', un fondo de capital riesgo que está invirtiendo en nuevos modelos de negocio que utilizan tecnología disruptiva en el sector asegurador".