Así, en una entrevista realizada por Xenasegur a Pilar González de Frutos, presidenta de la UNESPA, se muestra “muy optimista” respecto al futuro del sector. A lo que añade que “hay una cosa que está clarísima. El riesgo existe y la mutualización de riesgos es la forma de afrontarlo. Por eso, el seguro tiene futuro. En los últimos lustros hemos visto cómo la tecnología ha transformado completamente algunas industrias. Pensemos, por ejemplo, en la producción musical, los medios de comunicación o los viajes. Su configuración actual no tiene nada que ver con la que tenían en los primeros años del siglo XXI”.

Además, según argumenta “los cambios tecnológicos también están llamando a las puertas del seguro. De un tiempo a esta parte se oye mucho hablar de las “insurtech” y es previsible que muchas cosas dejen de hacerse como hasta ahora. En este sentido, desde Unespa defendemos, simplemente, que todo proyecto tecnológico reciba el mismo trato que tienen los actores ya presentes en el mercado”. En su opinión, “vengan las novedades que vengan, las bases del negocio, que no es otra cosa que la gestión del riesgo, seguirán ahí. Por eso, insisto, soy optimista de cara al futuro. El seguro no es hoy como era hace 200 años ni tampoco será dentro de dos décadas como es hoy. Pero será”.

2018, un año decisivo para el sector

Por su parte, Mónica Pons, presidenta de AUNNA ASOCIACIÓN, sostiene que “podemos contemplar el corto y el medio plazo con optimismo. A su vez, la lógica nos dice que es bastante probable que las primas se incrementen más de lo que lo están haciendo”. Aunque puntualiza que  “2018 será un año decisivo para el sector asegurador, ya que en febrero entrará en vigor la nueva Ley de distribución de seguros y reaseguros privados, lo que implicará una serie de exigencias para nuestras empresas. Por ello, desde Aunna Asociación insistimos en que, formando parte de un colectivo como el nuestro, las pequeñas y medianas corredurías podrán gestionar mejor sus negocios y su actividad logrando más efectividad y eficiencia, ofrecer un servicio de mayor calidad a sus clientes y seguir operando con éxito durante muchos años”.

David Salinas, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Córdoba y Vicepresidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, no ve grandes cambios en los próximos años; no obstante, “durante este tiempo se estarán poniendo los cimientos de un escenario muy diferente para dentro de una década. La digitalización y el cambio cultural de la sociedad traen consigo la desaparición de riesgos que ahora conocemos y la aparición de otros nuevos, a los que tendremos que adaptarnos. Pero,  soy muy optimista tanto en lo relativo al sector, en general, como a los corredores, en particular”.

Para  Jorge Campos, impulsor del grupo de apoyo NEWCORRED y de la web Quierosercorredordeseguros.es, “el sector asegurador tiene por delante unos retos apasionantes en materia de “insurtech” y digitalización y ya está trabajando de lleno en ellos. En cuanto a los corredores, la evolución que está experimentando la industria lleva aparejada, necesariamente, la de todos sus canales de venta. Se abren nuevas oportunidades para los corredores de seguros y, entre ellas, la especialización, sin duda, se posiciona como un aspecto necesario y que aportará valor añadido”.

 

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