gil-de-rozas_gregorio_tower_iae.jpgAfirma, en primer lugar, que “garantizar la sostenibilidad de las pensiones es el principal reto que tiene el futuro Gobierno”. Considera que el sistema está “en déficit” y requiere reformas estructurales, que van desde la búsqueda de nuevas fuentes de financiación hasta acortar los plazos de aplicación de las medidas tomadas de recorte de gasto (factor de sostenibilidad, diferimiento de la edad de jubilación y consideración de los períodos de cotización).

También aboga por tomar “nuevas medidas de recorte de gasto bajo el principio de que las pensiones siempre deberían ser suficientes” y por comunicar a todos los ciudadanos su pensión de jubilación esperada. Además, pide fomentar el ahorro privado, “preferiblemente – detalla- a través de planes de empresa, para compensar la futura bajada de las pensiones públicas”.

“Todo ello debería hacerse con el consenso entre los principales partidos políticos para que no sea un arma electoral. Exigimos altura de miras a nuestros políticos en este tema”, remarca Gil de Rozas.

La ‘mochila austríaca’ como complemento a la pensión

Valora, además, el desarrollo de la llamada ‘mochila austríaca’, un fondo que se dota para financiar el despido que incentive la movilidad laboral sin perder derechos adquiridos y que se convierta, de no ser despedido el trabajador, en un complemento a su pensión.

“La idea es buena siempre que se otorgue máxima seguridad al empleado de que ese fondo se aplicará solo para ese fin y para ello debería ser un fondo o seguro externo e independiente del balance de la compañía, es decir, una especie de seguro de jubilación o plan de pensiones que se podría cobrar de forma anticipada en caso de despido”, explica.

Reconoce Gil de Rozas que sería un coste adicional para las empresas, “pero que se iría periodificando año a año”.

Noticias relacionadas

La reforma del sistema de pensiones será "inminente" y está vinculada a la llegada de la inflación

La Seguridad Social dispone en julio de 8.700 millones del Fondo de Reserva

Sistema de pensiones en 2040: un nuevo modelo