El comunicado de prensa explica que “la combinación de la aplicación telemática de Vodafone ‘Vehicle Connect’, junto con el programa ‘DriveAbility’ de Towers Watson, permite ofrecer un servicio diferente a un precio competitivo. Con el consentimiento previo del cliente, esta solución permite a las aseguradoras analizar datos detallados segundo a segundo sobre la conducción, y ofrece a los clientes servicios adicionales de valor añadido que incluirán, entre otros, llamadas de emergencia automatizadas, localización de vehículos o control parental. Las aseguradoras podrán elegir entre una amplia gama de posibilidades del dispositivo de captura de datos.

Este servicio combinará los datos granulares de conducción con información externa, como patrones de conducción y datos climatológicos, para mejorar la exactitud y el valor del scoring o puntuación del vehículo. Se espera que en la mayoría de los casos, el dispositivo pueda ser instalado por los propios clientes y se ofrece la posibilidad de disponer de una aplicación de tipo 'prueba antes de comprar' para smartphones”.

En aquellos países o vehículos en los que la auto-instalación todavía no es posible, se apunta, se ofrecerá una instalación asistida. “El soporte al usuario, incluyendo las recomendaciones para mejorar la conducción, que es uno de los principales objetivos de estos productos, se está ofreciendo mediante 'call centers' ya existentes en las aseguradoras, smartphones y páginas web específicas”, se indica.

Para Jesús Catalán, director de Towers Watson, “desde nuestra experiencia con clientes en Estados Unidos, sabemos que analizar los datos de un modo granular (segundo a segundo) y contextualizado con otras variables, permite obtener un conocimiento mucho más profundo del comportamiento de la conducción y comprender con mayor precisión los factores que inciden en la probabilidad de tener siniestros. De hecho, hemos apreciado que las puntuaciones resultantes en el scoring generado a partir del análisis granular permiten discriminar hasta 10 veces los mejores riesgos frente a los peores”.

Por su parte, Erik Brenneis, director de M2M de Vodafone, resalta que “con el alcance global de Vodafone y Towers Watson los clientes pueden disfrutar de un servicio consistente en muchos países”. En los últimos meses, cada vez más aseguradoras han manifestado su intención de introducirse en el mercado de la telemática. El interés de los consumidores en Europa se ha visto incrementado por la regulación de la reciente prohibición de la utilización del factor género para la tarificación y el potencial de la telemática para ayudar a mejorar los hábitos de conducción y la seguridad vial. A largo plazo, esta aproximación podría derivar no solo en un seguro de automóviles más económico para un gran número de personas, sino en un completo menú de servicios de valor añadido y en una mejor y más segura conducción”.