El directivo explicó que en “nuestra opinión es que una reforma tributaria no es un tema inocuo. Tiene efectos en la economía. Acá hay una intención que es mejorar el tema de la educación, a pesar de que nadie ha visto exactamente en qué se van a invertir los recursos. Hay un tema de redistribución, pero también de instrumentos, de cómo se obtienen estos recursos y, por lo tanto, como toda discusión de algo económico es perfectible. Esperamos que en el Senado exista la instancia para poder perfeccionar algunas cosas de la reforma. Lo que se ha visto hasta ahora es que se ha tratado de hacer muy fast track”.

“Nos interesa que no se deje de lado en esta reforma la importancia que tiene el poseer instrumentos que fomenten el ahorro. Han existido siempre en Chile mecanismos tributarios que van a fomentar el ahorro (...). En la medida que los chilenos no ahorremos en el largo plazo, no vamos a tener la calidad de vida que queremos en la tercera etapa de la vida y eso, además, le empieza a producir presión al mismo Estado para que haya beneficios, subsidios. Eso implica entrar en un círculo vicioso de más aumentos de impuestos”.

Para el ejecutivo además, “el hecho de que en la discusión de la reforma tributaria, junto con existir una discusión de aumento de impuestos, existan también mecanismos que fomenten el ahorro es un tema que para nosotros es prioritario en esta discusión”.

En cuanto al tema de la situación del seguro de Salud, afirmó que “somos un actor relevante en el tema de la salud y es el área de seguros que más ha crecido en el último año. Eso denota que tenemos un rol y que ofrecemos productos que son demandamos por la población. Estamos a la espera de entender qué es lo que se va a hacer desde el punto de vista del seguro obligatorio, Isapre o Fonasa, que es algo en lo que no participamos, y en función a lo que salga, ver cuál será nuestro rol”.

Agenda de la AACH
“En términos de lo que es el desarrollo de industria tenemos cuatro grandes temas: está el tema previsional, de longevidad, de salud, el cómo asumimos y enfrentamos el vivir en un país catastrófico. También es un desafío para la industria hoy el problema que hay con los garajes de los autos”, revela José Manuel Camposano.

Además, la Asociación también tiene la misión de “enfrentar los cambios regulatorios de la industria y el principal es el Capital Basado en Riesgo (CBR), que es prioritario (...) y el nuevo gobierno corporativo de la Superintendencia de Valores y Seguros. Las compañías pronto emitirán sus comentarios sobre CBR”.

Para el ejecutivo, “éste es un tema muy relevante y, por lo tanto, es más importante la calidad que la velocidad. Esto es muy complejo, que requiere muchos ejercicios (...). Llevamos 160 años operando, hemos vivido todas las crisis financieras y terremotos, y siempre hemos demostrado que hemos tenido un capital suficiente para cumplir con nuestras obligaciones”, concluyó.